México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



miércoles, 16 de septiembre de 2015

LOS "VASCOS" EN LA LITERATURA ARGENTINA

LOS  "VASCOS"  EN 
BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO



Distintos autores se han referido a los vascos y vascas en la literatura argentina. El día de hoy nos abocaremos a Baldomero Fernández Moreno.

A modo presentación del autor, diremos que nació en la ciudad de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1886. Su padre era natural de Bárcena de Cicero, Cantabria y su madre, de Bocigano, Guadalajara. 

Si bien en 1892 partió con su familia a Bárcena de Cícero, a los pocos años volvió al Río de la Plata, estableciéndose primero en Montevideo y posteriormente en Buenos Aires.


Al concluir sus estudios secundarios ingresó a la Facultad de Medicina, en la que se recibió de médico.

Paralelamente a su etapa de estudio y su  dedicación a la medicina escribió poesía y llegó a ocupar cargos de responsabilidad en instituciones dedicadas a la literatura.

En relación con su obra, los estudiosos de la misma destacan sus versos cuidados y sencillos, guardando un especial cuidado de la palabra y una lírica emotiva. Consideraba que si una persona se permite ser poeta, puede convertir todo en poesía sea lo que fuera el motivo de su inspiración.


LA PRESENCIA VASCA

A partir de mediados del  XIX llegaron a la Argentina gran cantidad de vascos. Muchos de ellos se volcaron a la actividad lechera. Nace de ese modo la identificación del vasco con  el tambo, la producción de leche  y su reparto. 


Lechero vasco en su tambo

También fueron los encargados de organizar su comercialización y la inclusión de dos novedades: el llamado “carrito repartidor”, que contaba con un mecanismo que permitía batir la crema de leche, llegando a convertirla en manteca. Así mismo crearon los “tambos ambulantes” que consistía en la venta de la leche al pie de la vaca, que se ubicada por ello frente a la casa del cliente.


Lechero al pie de la vaca. 

Al finalizar el recorrido los lecheros vascos se reunían en alguna fonda o pulpería. Allí tomaban un trago, jugaban a la pelota o al mus.

Nos pareció importante hacer esta referencia, para comprender el por qué, en la literatura argentina aparece el vasco identificado con su trabajo de lechero.


LOS VASCOS EN BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO

Es por ello que en su "Guía caprichosa de Buenos Aires",  Baldomero Fernández Moreno incluyó la página:  "El vasco lechero en el café”. En ella hace la siguiente descripción de un vasco diciendo :


 " ... he aquí que al hilo del mostrador aparece un vasco lechero, la cara rosada, con dos parches más rojos pegados en las mejillas, la boina encasquetada, la blusa rizada, que no todo ha de ser fortaleza y agresividad; las piernas combadas, las alpargatas silenciosas, y el tarro en la mano como si blandiera un arma o un guijarro listo para ser proyectado en la cara lisa y cosmopolita del barman. Y con el vasco lechero entra también el campo, un aire duro y frío y un trébol. Un trébol precisamente que se labra un espacio verde en el ambiente gris y que yo veo con toda nitidez" (1).



(1)  Fernández Moreno, Baldomero: "El vasco lechero en el café", en Fernández Moreno, Baldomero:Poesía y prosa. Buenos Aires, CEAL, 1980. (Capítulo).