México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



lunes, 11 de enero de 2016

POESÍA VASCA


GABRIEL ARESTI     (1933-1975)



Nacido en Bilbo, en una familia castellano-parlante, a la edad de catorce años comenzó a estudiar euskera de manera autodidacta mediante la lectura de libros clásicos y escuchando a los bertsolaris. 


El recorrido de su poesía lo muestra yendo del simbolismo en su juventud, a la crítica social, en su madurez. 


Su  obra llegó a tener una gran influencia  en la juventud a lo largo de las décadas del 60 y 70. 


De entre su obra su "Harri eta Herri"  ("Piedra y Pueblo"), publicada en el año 1964, es considerado el libro fundamental de la poesía vasca moderna. También es reconocido por su espíritu abiertamente crítico y polémico y por  renovar también la canción y el teatro. 

Su muerte coincide con el fin del franquismo y los estudiosos de su obra  consideran que con él se cierra un cíclo de la literartura vasca. 

A continuación transcribimos en euskera su poema "Si por decir una verdad", escrita en el año 1963. A continuación se puede leer su traducción al castellano. 



EGIA BAT ESATEAGATIK


Egia bat esateagatik,
alabak
hil behar bazaizkit,
andrea
bortxatu behar badidate,
etxea
lurrarekin
berdindu behar bazait;
Egia bat esateagatik,
ebaki behar badidate
nik eskribitzen
dudan
eskua,
nik kantatzen
dudan
mihina;
Egia bat esateagatik,
nire izena
kenduko badute
euskal literaturaren
urrezko
orrietatik,
inoiz,
inola,
inun
eznaiz
isilduko.

SI POR DECIR UNA VERDAD

Si por decir una verdad
han de matarme 
las hijas
han de violarme 
la mujer, 
han de derribr 
la casa 
donde vivo,
si por decir una verdad
han de cortarme
la mano
con que escribo, 
la lengua
con que canto, 
si por decir una verdad
han de borrar
mi nombre
de las páginas de oro
de la literatura vasca,
en ningún momento,
de ninguna manera
en ningún lugar
podrán
acallarme. 

Traducción : Gabriel Aresti
Versión original: EGIA BAT ESATEGATIK

El siguiente vídeo nos permitirá escuchar una de los poemas más reconocidos del autor : "Defenderé la casa de mi padre". Merece por tanto ser escuchada con toda atención. 


 . 



A fin de profundizar aún más en el conocimiento de Gabriel Aresti, les proponemos la lectua del siguiente análisis de su obra, realizado por el escritor Jon Kortazar.

Gabriel Aresti (1933-1975) nació y vivió en Bilbao. Aresti reno vó y modernizó la poesía vasca. Sus libros, "Harri eta herri"  (1964),"Euskal harria" (1968) y Harrizko Herri Hau"(1971) introdujeron a la poesía vasca por los derroteros del realismo social, hasta crear un mundo imaginario nuevo. Aunque es más conocido en el ámbito de la poesía, no dejó por ello de cultivar otros géneros, no faltando en su producción, sobre todo, el teatro, los cuentos y las novelas. Realizó también muchas traducciones tanto de autores de lenguas minorizadas como la nuestra, como de obras de los grandes autores de la poesía moderna, como García Lorca o T.S. Eliot. 

Gabriel Aresti escribió desde el convencimiento de que podía cambiar el mundo literario. Sus obras obtuvieron gran eco y por medio de su poesía y de su teatro pudo socializar sus ideas contra el franquismo y contra los moldes sociales establecidos por el franquismo.
Fuera del ámbito literario realizó una labor inmensa dentro de la cultura vasca: fue un vehemente impulsor del eusquera común unificado o euskara batua, participando de manera significativa en el Congreso de Arantzazu; como fundador de la editorial Lur abrió sus puertas a los nuevos escritores, agrupándose en su entorno la nueva generación de escritores vascos; fue un trabajador infatigable en diversas publicaciones periódicas que provocó abundantes debates con sus artículos; admirador y amigo de artistas, dejó sus opiniones sobre la literatura en el poema dedicado a Jorge Oteiza. 

Situado entre el socialismo y el nacionalismo, la literatura de Aresti relató el sufrimiento de la conciencia que se mueve entre el viejo y nuevo mundo.

Gabriel Aresti difundió un modelo progresista, abierto, socialista para la sociedad vasca. Se presentó como una persona con muchas y variadas inquietudes, siempre inmerso en varias tendencias.

Convirtió su quehacer literario en una crítica del vasquismo monolítico, pero siempre debatió sufriendo. Dejó patentes muchos y complejos aspectos en su camino hacia la utopía.
Jon Kortazar

​Fuente:   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.