El día 30 de abril recordamos en Lizarraenea los bombardeos de Gernika y poblaciones vascas como Otxandiano, Durango, entre otras.
A continuación transcribimos un texto elaborado por quien estuvo a cargo de la reflexión, María Elena Etcheverry de Irujo, Directora de la Editorial Vasca Ekin y Presidenta de Eusko Kultur Etxea.
SUFRIMIENTOS SILENCIADOS. UNA MIRADA DESDE GERNIKA HACIA LA PAZ. CONMEMORACIÓN DEL BOMBARDEO A GERNIKA Y OTRAS CIUDADES VASCAS
Alguien se pregunta porqué que reiteramos anualmente nuestras reflexiones sobre lo ocurrido en Gernika. Vale la pena recordar? Si, porque no estamos dispuestos a olvidar ni silenciar. Recordamos para que nunca vuelva a suceder.
Iniciamos nuestro homenaje con el sonido estremecedor de esa sirena que ponía en pausa, que iniciaba un suspenso en la vida cotidiana de las ciudades vascas y un nuevo ingreso al dolor.... Nadie podía eludir ese mandato, ni los pequeños en las escuelas, ni los nekazaris en el mercado, ni los feligreses en las iglesias. A todos esos espacios llegaba la destrucción y la muerte, la crueldad no respetaba enfermos, ancianos, mujeres ni niños...Imagen parcial de la salón durante el desarrollo de la charla brindada por María Elena Etcheverry de Irujo Ollo |
No solo recordamos a Gernika. Esa escalada de terror, que fue llamada la "Campaña del Norte", se inició en Otxandio el 22 de julio de 1936 y alcanzó a Elgoibar, Eibar, Derio, Durango, entre tantísimas otras poblaciones civiles.
Por citar Durango, el 25 de septiembre de 1936 ocurre el primer bombardeo que deja doce víctimas en el frontón Ezkurdi dónde mueren refugiados, milicianos y pobladores de la villa. Padece un nuevo ataque el 31 de marzo de 1937 a las 8:30 hs y otro bombardeo el mismo día a las 17:30, interrumpiendo con metralla y bombas incendiarias las tareas de rescate de las víctimas.
Y culmina esta campaña de horror con la destrucción casi total de Gernika el 26 de abril de 1937.
Todo ello en una cruenta operación de guerra , que no tuvo objetivo militar sino que fueron ataques a civiles indefensos.
Se dijo en relación a Gernika, que el objetivo eran la fábrica de armas y el puente adjunto a la villa.
Estos no fueron dañados, sí la ciudad en un 70% de sus viviendas y quedando milagrosamente intactos el Roble y la Casa de Juntas, símbolos de las leyes y libertades del Pueblo Vasco.
Vimos vídeos cortos con imágenes de los bombardeos de Otxandiano y Durango. Fotos de la conmemoración del pasado 31 de marzo, en las que vemos una placa de cementerio con los nombres de las 336 víctimas reconocidas.
Imagen del vídeo enviado por Xabier Irujo Amezaga, sobre lo ocurrido en Gernika |
Superaron las 1650 que pudo conocer el gobierno vasco antes de abandonar la ciudad- no debe olvidarse que a los tres días entraron en Gernika las huestes vencedoras- superaron también las 2000. Nunca podrá conocerse la cifra final.
Solo en aquel refugio de Andra Mari quedaron calcinadas por las bombas incendiarias victimas que no pudieron rescatarse ni identificarse y que se estima se aproximarían a las 400 personas como mínimo.
Nos estremecimos ante el relato de tanto dolor como se estremecía el cuerpo desnudo que a continuación vimos en un vídeo de danza contemporánea, producido por Marc Trigo y Guillem Iranzo. Como también con el corto siguiente del año 2012, en el que dieron expresión a tanto sufrimiento de víctimas silenciado, las voces y lamentos de integrantes de la agrupación Lobak con música del Gernika de Mikel Laboa. Esta agrupación realizó ambos cortos.
Imagen del vídeo que integra los Gernika de Zumeta y Mikel Laboa. |
Las consecuencias y huellas de la Guerra han sido el pánico, el dolor , la preocupación y el miedo.
Miedo que ha inducido y pretendido imponer silencio, por eso el pueblo vasco hace hoy en día una práctica cotidiana del recuerdo, una práctica de la activación de la memoria.
Andrés Irujo y el Ing.Mezanza junto a la escultura de Txillida |
De este modo lo quiere recordar Durango que en el año 2013 crea el Espacio de la Memoria y Reflexión , en el que recoge nombres de poblaciones de la comarca que sufrieron la guerra tales Santamañezar, Intxorta, Saibigain, Derio.. " para que no se borre mi nombre de la Historia" .
Hoy Gernika quiere proyectar al mundo y poner voz a tanto dolor y sufrimiento silenciado con un Clamor para La Paz.
Con esta Conmemoración Eusko Kultur Etxea y Ekin nos sumamos a ese clamor, éste es el sentimiento al que hoy queremos los vascos dar voz y propagar al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.