México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



jueves, 24 de agosto de 2017

ERESOINKA, LA EMBAJADA CULTURAL VASCA

En el Blog de EUSKETXE

RESCATEMOS NUESTRA MEMORIA HISTÓRICA- 80.URTEURRENA- 1937- 22 de agosto- 2017- NACE ERESOINKA

80. urteurrena

1937 ~ 2017

Abuztuaren 22an


NACE
ERESOINKA (1)



eMBAJADA CULTURAL 
VASCA






~

Día 19 de junio de 1937, el trepidar de los tanques de la dictadura levanta sonidos inarmónicos y amargos del empedrado de las calles de Bilbao que habrá sido por primera vez en la historia de los tiempos modernos, capital de Euskadi.

Desgraciados, difíciles momentos en los que el Lehendakari Agirre tendrá que tomar el timón de nuestro pequeña nave, de nuestra entrañable Euskadi, para intentar dirigirla en ese mar tempestuoso de la Guerra...


Después de esa fecha: el exilio.


Nuestros compatriotas tendrán que dejar la casa del padre y salir al ancho mundo: Argentina, Venezuela, Méjico, Francia, lnglaterra.. recibirán contingentes importantes de euskaldunes que sin olvidar sus raíces, teniendo siempre en su corazón esa nostalgia de su Patria, dolor sordo y amargo pero que cala como nuestro sirimiri, intentarán rehacer sus vidas en esos nuevos marcos.


El mundo contempla asombrado como esas personas serias, trabajadoras, honradas, han sido echadas de su hogar en nombre de unos pretendidos valores católicos que dice defender el general Franco.


Y es en ese contexto doble de llevar al mundo el mensaje de nuestras mejores voces, de nuestra voluntad de ser pueblo, de nuestra vocación de seguir manteniendo la esencia de lo que ser Vasco representa y de, por otro lado, seguir manteniendo encendido en nuestros compatriotas el amor a su Ama Lur, en el que el Lehendakari Agirre tuvo la visión del papel que podía jugar el proyecto cultural ERESOINKA.

Así el 22 de agosto de 1937 nuestro Lehendakari ordenará:

“El portador de esta carta, lleva oficialmente la importante misión artística de crear el Coro Nacional Vasco, a base de voces tan selectas y de un conjunto tan perfecto que sea material de primera clase para teatros, los más principales de Europa y América”.

“Como advertí, no puede regatearse nada, pues tengo la ilusión de que nuestro Coro sea el mejor que hayan escuchado los públicos selectos de Europa y América”.


Había nacido ERESOINKA, ese ambicioso proyecto cultural que había de asombrar al mundo haciendo que una vez más, un puñado de vascos, superando las dolorosas circunstancias en que vivía su Pueblo, dieran ejemplo de entrega patriótica, recorriendo entre aplausos entusiastas los más diversos escenarios.


ERESOINKA trabajará entre 1937 y 1939. Alguien había tenido la intuición de lo que una embajada cultural de esta índole suponía, había sabido establecer momentos, necesitaba encender una antorcha que sirviera para alumbrar con algo de ilusión la tremenda tristeza que le atenazaba y mantener viva la energía cultural que siempre ha alimentado su espíritu.


Y así el Lehendakari Agirre el 4 de diciembre de 1939 podrá escribir:


 “ERESOINKA ha cumplido con su misión de despertar en diversos públicos y sobre todo en personalidades determinadas, una emoción de afecto doble hacia la causa de nuestro pueblo, emoción que difícilmente podría haberse logrado por otros procedimientos de propaganda.”

“Jamás se me olvidarán aquellas conversaciones en medio de los últimos bombardeos de Santander. Recuerdo que dije: Será un conjunto que llamará la atención, y heraldo de nuestro arte y de nuestra desgracia, la simpatía de las gentes”.

“Y, en efecto, nuestras ansias patrióticas que miraban al futuro olvidando la inseguridad de aquel presente, se han visto satisfechas porque ERESOINKA ha vivido, ha cantado por las principales plazas de Europa, ha penetrado de simpatía muchos corazones y ha realizado la labor que nuestros sueños patrióticos le habían encomendado.”

“La providencia ha querido que el nombre de Euskadi, en muchas formas, y una de ellas por medio del arte, sea conocido. La providencia querrá también - de esto podemos estar seguros - que la justicia de nuestra causa triunfe, y volvamos a reanudar por el arte y por todas las actividades nacionales, la vida de nuestro pueblo, interrumpida por la tiranía.”


Este año 1986 en el que conmemoramos el 50 aniversario de la Constitución del Gobierno Vasco, de aquel Gobierno que hizo posible el proyecto ERESOINKA, hemos pensado que era un momento adecuado para dar a conocer a nuestra Sociedad, qué fue y qué supuso dicho proyecto.

Para ello hemos contado con el buen hacer de ese gran musicólogo vasco José Antonio Arana Martija, que profundizando en el tema y analizando exhaustivamente el gran legado que sobre ERESOINKA con minuciosidad y con cariño nos dejó Jesus Elosegi, ha hecho posible este libro.

Este recuerdo de aquel ERESOlNKA de hace medio siglo lo ofrecemos al mundo cultural como homenaje a aquel grupo de vascos que, alrededor de la preclara figura del Lehendakari José Antonio de Agirre y Lekube y su Gobierno, supieron presentar ante el mundo entero la mejor demostración práctica de lo que representa la cultura de un pueblo cuando éste vive con entrega total y fe puesta en que no existe empresa imposible si se contribuye a ello con toda la voluntad, se aúnan esfuerzos y no se regatean los medios para alcanzarlos.


Hoy, cincuenta años después, el Gobierno Vasco alrededor de su Lehendakari José Antonio Ardanza, sigue manteniendo vivo ese mismo espíritu, consciente de que nuestro activo más importante y gracias al cual somos Vascos es nuestra CULTURA.  


~



(1) De: 
ERESOINKA. Embajada Cultural Vasca 1937-1939.
Eragilea:  José Antonio Arana Martija.

Eusko Jaurlitzaren Argitalpen-Zerbitzu Nagusia-
Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

1986ko Urriaren 2an- 1a. edición- Octubre de 1986
Vitoria- Gasteiz

Fuente http://eusketxe.blogspot.com.ar/2017/08/rescatemos-nuestra-memoria-historica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.