SAN IGNACIO DE LOIOLA, PENSAMIENTO Y OBRA.
EL SANTUARIO DE LOIOLA
Las expositoras, junto a la ikurriña, momentos antes del inicio de la charla |
El pasado viernes 19 de agosto, auspiciada en forma conjunta por la Editorial Vasca Ekin -. Ekin Argitaletxea y Eusko Kultur Etxea -- Eusketxe, se llevó a cabo en Lizarraenea, casa sede que ambas instituciones, una charla sobre San Ignacio de Loiola y el Santuario dedicado al mismo.
La misma constó de tres partes relacionadas en principio, por un común denominador : San Ignacio de Loiola, A través del desarrollo de los temas, se hicieron visibles también las relaciones profundas que existen entre San Ignacio y el contexto histórico en el que vivió y se formó, su pensamiento y su obra.
La Prof. Mariana Fernández Castelli, quien tuvo a su cargo lo referido el contexto histórico en el se formó y vivió San Ignacio de Loiola y su familia |
Concluída la introducción histórica, la Prof. Silvia Elena Garay se abocó a presentar al hombre, como gestor cultural y los denominados productos culturales. Dando continuidad a estos temas, se abordó lo concerniente a las obras que permitieron la propagación de las ideas de la Compañía de Jesús y el arte Barroco en América, valiéndose para ello de fotografías que ilustraron lo dicho. Las mismas se centraron fundamentalmente en el arte Barroco, tanto en las reducciones como en las llamadas estancias, creadas por los jesuitas en América.
En un tercer momento, la Profesora Ana María Palavecino se refirió a los fundamentos de la arquitectura jesuítica y su materialización en la iglesia de "Il Gesú", de Roma, para concluir con el Santuario de Loiola, incluyendo un recorrido por la basílica y demás construcciones del complejo en el cual se encuentra la casa natal de San Ignacio.
Como cierre se proyectó un hermoso y por demás clarificador vídeo en el que se compartieron imágenes, música y frases, a modo de resumen de las ideas y obras de San Ignacio de Loiola y la Compañía de Jesús.
Imagen parcial del púlbico asistente |
Imagen parcial de la concurrencia, durante la charla ofrecida en Lizarraenea. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.