México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



martes, 10 de julio de 2012

SAN FERMÍN EN LA LITERATURA: "FIESTA" DE ERNEST HEMINGWAY


En muchas ocasiones hemos oído relacionar a Ernest Miller Hemingway  con Irunea /Pamplona  y la fiesta de San Fermín. De hecho su obra "Fiesta" se encuentra ambientada en ese contexto.

Antes de presentar un resumen de su obra, diremos que nació en Oak Park, Illinois el 21 de julio de 1899 y murió en Ketchum, Idaho, el 2 de julio de 1961. Se trata de un reconocido escritor estadounidense que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1954. 

Trabajó como periodista del Star de Kansas City hasta la Primera Guerra Mundial, en la que participó como conductor de ambulancias.  En 1924 trabajó de corresponsal del Toronto Star en París.

Años después, durante la Guerra Civil Española se desempeñó como corresponsal de guerra, en Madrid. De la experiencia surgida allí, nacieron también su libro "Por quién doblan las campanas" y su única obra teatral, "La quinta columna".

 Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se instaló en Cuba, donde había trabajado, con exilados de la Guerra Civil Española, para el contraespionaje.

En 1960, después que Fidel Castro tomara posesión de su casa La Vigía, cambió su residencia a Idaho. Un año después murió.


SU NOVELA "FIESTA" Y SAN FERMÍN


En "Fiesta" Ernest Hemingway relata la historia de Jake Barnes, un corresponsal de guerra, que se reencuentra en Paris con un viejo amor: Brett Ashley. Ella es una enfermera a la que amó en el pasado.  

 Con dos amigos y la chica deciden emprender un viaje que los lleva a Irunea/Pamplona. Durante el trayecto se van desencadenando situaciones de tensión. Pero es al llegar a destino que esa tensión estalla. La novela transcurre con el fondo de San Fermin, con el relato de un grupo de amigos que se integran en la fiesta. Con posterioridad, ya en Madrid cada uno de los amigos toman caminos diferentes, dejando el mensaje de que algunos antiguos amores y como algunas amistades acaban luego de compartir la fiesta. 

Para quienes deseen leer en línea su obra "Fiesta", les sugerimos hacerlo a través del siguiente vínculo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.