México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



martes, 6 de diciembre de 2011

FERIA DEL LIBRO Y EL DISCO VASCO DE DURANGO /  DURANGOKO EUSKAL LIBURU ETA DISKO AZOKA 

Entre el 4 y el 8 de diciembre se está celebrando la Feria del Libro y el Disco de Durango (Bizkaia).

La primera "Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka" se celebró en 1965. Fue uno de los primeros actos que organizó la recién fundada Gerediaga Elkartea.

Bajo la dictadura del franquismo, la feria tenía un objetivo principal: dar a conocer la producción literaria y discográfica de Euskal Herria. Además, Gerediaga Elkartea se esforzó por conseguir que durante esos días Durango se convirtiese en lugar de encuentro de los diferentes sectores de la actividad cultural vasca.

Desde su inicio, ha sido el lugar de exposición y venta de la producción en euskera y relacionada con los temas vascos. En los primeros años predominaron los libros y los discos, incluyéndose más tarde en la venta y exposición DVD, videos y otro tipo de soportes.

Esta primera Durangoko euskal Liburu eta Disko Azoka se organizó en los soportales de Santa María y en vez de en diciembre, el 1 de noviembre, día de Todos los Santos. En los soportales, se solía organizar el mercado los sábados a la mañana y ese primer año también se celebró tal y como era habitual. Para la tarde, tras dos o tres horas de trabajo, ya se encontraba organizada la feria del libro y del disco. La primera Feria tuvo 19 expositores.

Hasta 1974 se organizó año tras año en los soportales de Santa María. Pero hubo un año en el que se canceló. En 1967 no se organizó la feria porque se estaban llevando a cabo trabajos de restauración en Santa María y no se daban las condiciones necesarias para su organización.

La IX Durangoko euskal Liburu eta Disko Azoka se organizó en la plaza del mercado. La repercusión que habían conseguido las ediciones anteriores de la feria no eran del gusto del gobernador civil de la época. Por ello, en busca de una escusa, y alegando razonamientos religiosos, prohibió la celebración de la misma en los soportales de Santa María. La solución fue organizarla en la plaza del mercado.

Fue así como, la mayoría de los años, se organizó la Durangoko euskal Liburu eta Disko Azoka en la plaza del mercado, de 1974 a 1996. En ese periodo de tiempo, Gerediaga Elkartea organizó durante tres años consecutivos la Euskarazko Liburu eta Disco Azoka. Fue desde 1986 a 1988. Pero esta apuesta no tuvo la repercusión que los organizadores esperaban y no volvió a organizarse.

Por otro lado, y pese a que las primeras ediciones aprovecharon el periodo vacacional de Todos los Santos, desde 1980 se ha trasladado a los primeros días de fiesta de diciembre.

Durango poco a poco, más allá de libros y discos, se ha convertido en lugar de encuentro de los diferentes agentes de la cultura vasca. Las cuatro paredes del mercado se quedaron pequeñas y tuvieron que ponerse diferentes carpas blancas en los solares de Durango para dar cabida a los visitantes.

Gracias a las personas que se acercan a Durango año tras año, desde 2003 la Durangoko euskal Liburu eta Disko Azoka posee un lugar adecuado en el pabellón multiusos de Landako.


Durante la edición del año 2004, la propia Editorial Vasca Ekin estuvo presente a través de su Directora,  María Elena Etcheverry de Irujo y Ollo.

En aquella oportunidad, se le rindió también homenaje a Ekin Argitaletxea -Editorial Vasca Ekin, y se presentó la reedición del libro  'Inglaterra y los vascos', de Manuel de Irujo y Ollo, originalmente publicado por Ekin en 1945.


P r e m i o  D u r a n g o k o  A r g i z a i o l a  2011:
I ñ a k i   B e o b i d e


Iñaki Beobide Agirrezabalaga (Zumaia, 1934) fue fundador de la discográfica Herri Gogoa y grabó muchos de los discos de la denominada Nueva Canción Vasca en su estudio de San Sebastian. Militando en el grupo de teatro Jarrai, tradujo y llevo a escena muchas obras de autores extranjeros. Fundó también Ikuska, y participó en creación de ETB (Ref.:http://eu.wikipedia.org)

La discográfica Herri Gogoa estuvo en activo desde 1967 a 1981. Los comienzos fueros "complicados" según cuenta Iñaki Beobide. Tuvieron que utilizar el nombre de la editora catalana EDIGSA, y los discos salían con la etiqueta EDIGSA-HG .

Pioneros de la discográfica Herri Gogoa recuerda Beobide que fueron Goiztiri y CINSA. Goiztiri, de los hermanos Abeberry y Ximun Haran, publicó discos entre los años 1961-1967. Xabier Gereño en frente de CINSA estuvo desde 1961 hasta 1971.

Herri Gogoa se creó gracias a la ayuda económica de 150-200 amigos. Las primeras grabaciones se hicieron con un equipo de Barcelona, se alquiló los servicios de un técnico y las grabaciones se hicieron en el salón de actos del Colegio Salesianos de Urnieta (1967)

El técnico fue Jaume Gratacos y los músicos que participarón en las primeras grabaciones: Xabier Lete, Lourdes Iriondo, Arza anaiak (Txalaparta), Julian Lekuona, Oskarbi taldea, Irigaray (Jose Angel eta Juan Migel), ARGIA dantza taldea y Mikel Laboa.

P r e m i o s  A r g i z a i o l a


Gerediaga elkartea entregó los primeros premios Argizaiola en 1992. El objetivo de este premio es alabar la labor realizada a favor del euskera y de la cultura vasca por diferentes personas o instituciones. Se otorga, sobre todo, a aquellos que en los años más difíciles, trabajaron con numerosas dificultades, por ello, se recuerda que lo llevaron cabo "iluminando la oscuridad". Desde 2001, el acto de entrega de estos premios forma parte de la programación de Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka.


I M Á G E N E S   E N  V I D E O   D E  L A   F E R I A

En  la página  WEB de la Feria es posible ver un video
A l g u n o s   d a t o s  i n t e r e s a n t e s   p a r a  l o s  y l a s   v i s i t a n t e s    d e   l a  D u r a n g o k o    
E u s k a l   L i b u r u  e t a  D i s k o A z o k a  
  • Periodicidad: Anual
  • Nombre: Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka
  • Edición: 46. edición
  • Lugar: Landako Erakustazoka de Durango
  • Fecha: del 4 al 8 de diciembre de 2011
  • Horario: 10:30-20:00
  • Promotor: Gerediaga Elkartea
  • Carácter: para todos los públicos y gratuito
  • Expositores: Editoriales, distribuidoras, discográficas, instituciones y agentes culturales.
  • Requisito principal: Publicaciones en euskara o temas vascos en cualquier idioma.
Fuente: http://durangokoazoka.com/