México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



jueves, 1 de septiembre de 2016

En Blog de Mikel Burgi


LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA QUE CARLOS II EMPEZÓ

 A EDIFICAR EN UXUE


Cuando Carlos II empezó a reinar en Navarra (1349) la nave gótica de Uxue ya estaba casi como la vemos hoy

Según los últimos estudios (conocimiento de donaciones para las obras de la nave gótica de Santa Maria de Uxue, el estudio de la heráldica existente en la misma, el examen de su imaginería relacionada con la de los maestros del claustro de la catedral de Pamplona) se ha llegado a la conclusión de que nuestra nave gótica casi estaba como la vemos hoy cuando Carlos II de Navarra accedió al trono en 1349.

Se supone que dicha nave quedo paralizada a causa de las sucesivas oleadas de la peste negra ocurridas en 1348 y en 1362.

Como consecuencia se decidió dejar el interior de la iglesia tal como hoy lo conocemos.

Se dejó de construir la nave gótica y se iniciaron las obras de la Universidad

Años mas tarde (1376) en tiempos de aparente mejor situación económica, se volvió a trabajar en Uxue pero los esfuerzos no se destinaron a finalizar la iglesia gótica sino a hacer realidad un proyecto que Carlos II creyó más importante: levantar en Uxue una universidad de y para Navarra.


La universidad de Tudela

Anteriormente hubo un proyecto alentado por el rey Teobaldo II de Navarra (1253-1270) que intentó crear una universidad para todo el reino a partir de un Estudio existente en Tudela. Intento que no llegó a cuajar.

El Estudio General de Uxue en las crónicas de cuatro importantes historiadores de los siglos XV, XVI y XVII

El proyecto de Carlos II de erigir la Universidad en Uxue fue divulgado en las crónicas de varios prestigiosos autores:

- Garci López de Roncesvalles, tesorero del Rey Carlos III el Noble y buen conocedor de la Cámara de Comptos, menciona tal proyecto en un escrito suyo del año 1404, 25 años después de que se agotase la financiación. 

- Años más tarde es el Príncipe de Viana (biznieto de Carlos II) el que lo recuerda en sus Crónicas de los reyes de Navarra.  

- Esteban de Garibay (siglo XVI) también se hace eco del deseo del rey de erigir una universidad en Uxue. 

- El padre José Moret cuando habla de Carlos II en sus Anales del Reino de Navarra (siglo XVII) dice que “en aquella época quedó agotada la Real Hacienda y que habiendo comenzado años antes el rey don Carlos la fábrica de poner allí una universidad para todo género de letras ... ( ).."

1376. El proyecto de la Universidad del Reino de Navarra comienza a materializarse en Uxue

Según los documentos de la época, fue el 22 de marzo de 1376 cuando el rey dio la orden de iniciar las obras del edificio que en Uxue conocemos como "la universidad" .

El abad de Iratxe Juan de Azanza fue nombrado comisario para recibir todas las rentas ordinarias y extraordinarias de la Corona para financiar la obra y ya estaba en Uxue en 1377.
El encargado de dirigir las obras iba a ser el arquitecto Juan García que años más tarde se encargó de las obras del palacio de Olite.

Al parecer Juan de Azanza estaba designado para ejercer de rector en la Universidad de Navarra en Uxue en cuanto el edificio estuviese en condiciones.

Las cuentas de los gastos de 1378 y 1379

En la Cámara de Comptos existe un libro de cuentas en el que se apuntaron detalladamente los gastos ocasionados en obras realizadas en Uxue durante los años 1378 y 1379.  

Ya no eran obras en el interior de la iglesia sino para construir la bodega, cocina, refectorio y dormitorio para los usuarios del futuro Estudio General o Universidad.

Posiblemente sean de esta etapa constructiva el muro que encierra los tambores exteriores de la cabecera románica y las habitaciones y salas que ahí se instalaron.

Jimeno Jurío supuso que el “alto muro de la parte oriental próximo a la cabecera había sido emprendido por Carlos II en 1378-1379 para residencia real y gran hospital que diera cobijo a los pobres y romeros" 

El hospital de Uxue funcionó hasta el siglo XIX aunque parece que a través de los siglos fue cambiando de ubicación dentro de nuestro conjunto monumental..

Posiblemente también es de esa misma etapa la imponente casa palacio de Carlos II que hoy es casa parroquial.

Cabe preguntarse si estos lugares que acabamos de mencionar también estaban relacionados con el proyecto del Estudio General de Navarra que Carlos II quería para Uxue.
Sin olvidar que también se pudieron contemplar como útiles para el proyecto los edificios y torres del Castillazo, zona netamente militar de la cumbre de Uxue, que se alzaba en la parte norte de la iglesia.

El cuadernillo de apuntes que se conserva en los archivos solo refleja los gastos en la construcción del edificio de la parte noroeste del actual conjunto monumental que en Uxue seguimos llamando “la universidad”.

Quizás un día aparezcan los libros de cuentas de la construcción de los otros edificios que hemos reseñado.

Pese al momento bélico de 1378 las obras de la universidad continuaron

En 1378 las tropas castellanas perpetraron un fulminante ataque penetrando hasta muy dentro de Navarra. Pamplona quedo prácticamente sitiada.  

El palacio de Tiebas, donde entre 1371 y 1372 había vivido Carlos II, fue incendiado por el enemigo. El archivo del reino que allí se guardaba también ardió causando la desaparición de una gran parte del testimonio escrito de nuestra historia.

El rey no tuvo suficiente dinero con los caudales que las Cortes del Reino le otorgaron para organizar la defensa.

La situación era angustiosa. Tanto, que Don Carlos mandó ir a iglesias y monasterios a recoger candelabros, cálices y todo objeto que tuviera oro y plata para fundirlos y hacer moneda conque poder financiar la guerra.

Aun así, en ese mismo año de 1378 y en el siguiente, se seguía trabajando en Uxue tal como aparece en el citado libro de cuentas. Eso demuestra la importancia que tenía lo que aquí se estaba construyendo.

Carlos II pidió el visto bueno a Roma para que la universidad de Uxue comenzase a funcionar

El historiador Goñi Gaztambide señala que Carlos II no pudo contar con la ayuda del obispo de Pamplona para sus planes de universidad ya que la iglesia de Uxue todavía dependía de Montearagón.

Nuestro rey dirigió una súplica al papa Gregorio XI pero el rey de Aragón Pedro el Ceremonioso intervino para que el Pontífice impidiera que el Priorato de Uxue se independizase de Montearagón y para que no se autorizase el proyecto de la Universidad del reino de Navarra.

En 1386, cuando faltaba muy poco para que muriese Carlos II, se logró que el Santuario de Uxue pasase definitivamente a la total jurisdicción del Obispado de Pamplona pero ya era tarde y no había fondos para llevar adelante aquel proyecto de universidad.


Foto: Ruinas del edificio que los uxuetarras conocemos como el de "la universidad". Según el libro de cuentas de 1378 aquí iban a estar la bodega, cocina, comedor y dormitorio de los universitarios.

El historiador Carlos Martínez Álava en su libro "Ujué la montaña sagrada" opina que las diversas huellas de techumbres y mechinales que hay sobre los muros altos de este edificio parecen indicar que finalmente se completó.

Tras ser invadidos por Castilla en 1512, las piedras de este edificio, las de la muralla, torreón del homenaje y torres auxiliares que hubo detrás de la iglesia fueron desapareciendo.

Las universidades en la Edad Media

Los estudiantes llegaban a las universidades habitualmente con catorce años o poco más, tras haber iniciado los estudios más rudimentarios con maestros que les enseñaban a leer y escribir y un nivel suficiente de lengua latina.

Los primeros años de la vida universitaria se dedicaban a los estudios del "Trivium" y el "Quadrivium".

El Trivio comprendía la gramática, la dialéctica y la retórica y el Cuadrivio contenía la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.

Era muy habitual abandonar los estudios sin obtener ningún título. Sólo una minoría continuaba con el estudio de las Artes a un nivel superior o con carreras más especializadas: Medicina, Derecho, Teología....

Muchas veces los estudiantes graduados en Derecho podían llegar a ejercer cargos gubernamentales en sus ciudades o reinos de procedencia.

LOS CURSOS DE VERANO DE LA U.P.NA EN UXUE

Bienvenidos sean a Ujué los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra.
Toda la vecindad de Uxue ve con agrado que la Universidad Pública de Navarra celebre cursos de verano dentro de nuestro conjunto monumental.
Y es que, sin lugar a dudas, la U.P.NA creada por decisión del Parlamento de Navarra y financiada por el erario público, es heredera directa de la que en este lugar quiso fundar Carlos II de Navarra.

Galería fotográfica.
- 39 imágenes del edificio de "la universidad de Ujué"  tomadas por Chema Ayesa klikando aquí.
-------------------
Bibliografia empleada para la elaboración de este articulo:
- Ujué Medieval. de Jose Javier Uranga.
- Ujué. número 63 de Temas de Cultura Popular de Navarra. Jose Maria Jimeno Jurio.
- Ujué la montaña Sagrada de Carlos Martinez Alava.
----------
Enlace de interés:
- Las peregrinaciones y estancias de Carlos II y su esposa Juana en Santa Maria la Real de Uxue.

Fuente
http://ujue-uxue.blogspot.com.ar/2016/08/la-universidad-de-navarra-que-carlos-ii.html