México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



viernes, 14 de diciembre de 2012

 DURANGOKO EUSKAL LIBURU ETA DISKO AZOKA ~ FERIA DEL LIBRO Y DEL DISCO VASCO DE DURANGO

Presentación de un Libro

 

Entre los frutos que todos los años nos brinda la generosa "Durangoko Euskal Liburu eta Disko Azoka", recogemos con afecto el trabajo resultante de las investigaciones del incansable Xabier Irujo Amézaga.

Para ello, compartimos en el blog de Ekin Argitaletxea  el artículo publicado en Deia, el pasado 10 de diciembre, que resalta esta publicación, con los comentarios de Jon Irazabal, el historiador de Iurreta y autor de "Gerra zibila Durangaldean 1936-1937". Los trabajos de ambos investigadores nos ayudan a mantener la memoria histórica del sufrido pueblo vasco. 

Felicitamos con mucho afecto al entrañable amigo Jon Irazabal y a nuestro querido sobrino-nieto Xabier, con el orgullo de observar que transita caminos de compromiso y capacidad de trabajo que emulan el ejemplo de sus ilustres antepasados.

María Elena Etcheverry viuda de Andrés Irujo Ollo. 

 

El bombardeo de Gernika, el regalo de Goëring para Hitler

Un libro de Xabier Irujo desvela que el lugarteniente del führer quiso atacar la villa el 19 de abril, un día antes del cumpleaños del líder nazi. Finalmente, el bombardeo al municipio se retrasó al 26.


Durango. El nuevo libro El Gernika de Richtofen: un ensayo de bombardeo de terror, de Xabier Irujo, revela un dato tan inédito como escalofriante: el militar de la Luftwaffe Herman Goëring urdió el bombardeo de la villa de 1937 como regalo de cumpleaños para Adolf Hitler. El historiador navarro desveló ayer este detalle en la presentación de su nueva publicación en el marco de la Euskal Liburu eta Disko Azoka de Durango. Según archivos a los que ha tenido acceso, documentos interceptados al final de la II Guerra Mundial por parte de Estados Unidos a los alemanes, Goëring trató de planificar que el bombardeo de Gernika fuera el día 19 de abril, en lugar del 26 de dicho mes, como al final sucedió.

El mando nazi pretendía sorprender a su idolatrado Hitler "con fotos de la destrucción" -subraya Irujo- la jornada posterior, 20 de abril de 1937, día de la celebración del 48 cumpleaños del führer (líder, en alemán). Y la cosa no quedó ahí, ya que Goëring llegó a posponer la fiesta de cumpleaños de Hitler para que antes se produjera el bombardeo como había planificado.

"He hecho uso de documentación nueva, de archivos de todo el mundo, algunos lejanos, de Washington, de cuando los americanos ganaron la II Guerra Mundial, cogieron documentación alemana y se la llevaron para preparar el juicio de Nuremberg. Eso explica que este dato estuviera allí. Gran parte de esta información la tradujeron al inglés", explica a DEIA el autor. Lamenta además el terror con el que los nazis actuaban: "el bombardeo de Gernika era un regalo de cumpleaños para Hitler que Goëring utilizó en provecho propio. También es sorprendente que, en un año y medio, él destituyera a tres ministros del Gobierno de Alemania y se hiciera con los mismos. Se convirtió a sí mismo en el segundo de a bordo del régimen de Hitler".

A juicio del investigador, con plaza en la Universidad de Reno (Nevada), Goëring era muy astuto, inteligente y ambicioso. "Para él no era suficiente bombardear, sino también zancadillear", agrega. Es más, la noticia del bombardeo de Gernika, que por diferentes razones tuvo que ser pospuesto al 26 de abril, se ejecutó sin conocimiento de Hitler. "Del bombardeo de Gernika no informó a su superior, Werner Von Blomberg. De hecho, cuando llegan las noticias del bombardeo a Berlín, Hitler le pregunta a Von Blomberg, a su ministro de guerra, ¿qué ha pasado aquí?, y él no sabía nada. Goëring le deja en una situación ridícula. Ese tipo de cosas le hacen ser único".

MÁS DE MIL MUERTOS

El libro El Gernika de Richtofen: un ensayo de bombardeo de terror también aporta datos como que fueron más de mil las personas muertas en el bombardeo de Gernika. Hasta la fecha, fuentes oficiales de la villa hacían uso de alrededor de 300 personas fallecidas. 

A juicio de Irujo, y tras basarse en documentos reales y testimonios "más que en bibliografía", podrían ser, al menos, 1.654 muertos en una catástrofe en la que se tardó dos años en comenzar a desescombrar la villa foral. "Corresponsales como Noël Monks o Mathieu Corman ya citaban que vieron 600 muertos. Testigos de los hechos aseguraban que más de mil. Yo he analizado diez libros que citan entre 200 y 300, y como mucho se escriben dieciocho líneas sobre ello", apunta.


 El nivel de devastación, según sus datos, llegó en el centro urbano de Gernika casi al 100% de los edificios. Hay constancia de que fueron 271 casas destruidas, según el informe técnico de Gonzalo Cárdenas, del régimen rebelde, donde se citan además inmuebles públicos e industriales. "La destrucción global de Gernika fue del 85%. Algunos autores citan el 71% de forma interesada pero incluyen a todos los edificios de Urdaibai". Por esta razón, Xabier Irujo sopesa que el ataque aéreo sobre Gernika provocó una de las mayores devastaciones por kilómetro cuadrado que se han dado en el mundo.
Este historiador, filólogo y filósofo ha podido acceder gracias al Museo de la Paz de Gernika-Lumo a 60.000 documentos, de los que hizo un filtro de 12.000. En el centro vizcaino cuentan con información traída de diferentes archivos y museos de varios países. "Hace años hubiera sido imposible acceder a todo ello sin desembolsar una gran cantidad de dinero para viajar adonde fuera", matiza. De este modo, el nieto-sobrino del histórico Manuel de Irujo ha podido concluir su segundo trabajo de investigación sobre el bombardeo de Gernika en la misma villa foral. A esta información ha agregado testimonios recopilados por Juanjo Mintegi, vasco residente en Arizona que en 1972 escribió un libro con testimonios, y que publicó en agosto animado por el propio Irujo.

EL TERROR DE VARSOVIA

Asimismo, el historiador calificó el bombardeo de la villa foral del 26 de abril de 1937 como de terror y con tintes de "táctico y estratégico". La intención de Goëring de urdir el ataque a modo de regalo de cumpleaños para Hitler ya de por sí fue terrorífica, pero Irujo recordó otro caso extremo. El führer mandó bombardear Varsovia y no permitió que la capital polaca fuera reconstruida. Envió como amenaza a representantes de otros países a la ciudad para que vieran de lo que los nazis eran capaces.

"Eran terriblemente capaces de cualquier cosa", agregó Irujo, que hoy presenta otro libro, esta vez en Bilbao, sobre el Gobierno del presidente José Antonio Aguirre en el exilio. El historiador de Iurreta, Jon Irazabal, enfatizó en su intervención de ayer en Durango que "un año antes del bombardeo de Durango de 1937, el 31 de marzo de 1936, Hitler dio un discurso ante la ONU de entonces pidiendo que se limitase el uso de bombas químicas e incendiarias, y que el campo de acción fuera de 30 kilómetros en el frente. El mensaje fue un aviso de lo que iba a ocurrir. Su idea era que con los bombardeos se generara psicosis y el Gobierno vasco cediera en la guerra en 48 horas", explica el autor del reciente libro Gerra Zibila Durangaldean 1936-1937.

Fuente : 

http://www.deia.com/2012/12/10/politica/euskadi/gernika-el-regalo-de-goring-para-hitler