México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



martes, 7 de junio de 2016

LA ODISEA DE XABIERTXO :
EL ÚLTIMO PAQUEBOTE

KOLDO ORDOZGOITI 

EDITORIAL EKIN ARGITALETXEA
 











La solidaridad nos hace fuertes:recordadlo siempre” es el mensaje que nos trae el libro de Koldo Ordozgoiti. Una historia de vascos de Europa y América construida sobre sus recuerdos, testimonios y documentos.


 La odisea de Xabiertxo: el último paquebote" es, por un lado, la historia concreta de cuarenta y tres personas, la mayoría de ellas vascas, que el azar reunió en el Groix, el último  paquebote que zarpó de Burdeos destino Buenos Aires, el 12 de junio de 1940, pocos días antes de la rendición de Francia. 



 Un viaje previsto de quince días, se convirtió en una odisea de siete largos meses, repleto de situaciones adversas, desde torpedeamientos en alta mar, hasta la retención en el puerto de Casablanca, escenario real para aquellas personas durante 149 días del drama narrado en la película Casablanca,  vividos por aquellos refugiados con el temor a ser entregados a la dictadura de Franco.


Torpedeamiento del Yarreville. Junio 21, 1940.
En la fotografía a bordo del Groix, Ángelita Arrillaga
con su hijo José Miguel Arbelaiz
En esa situación, unidos por la necesidad y la solidaridad se encontraba lo que constituía un heterogéneo grupo humano. En gran medida una emigración familiar, once familias concentraban treinta y cinco personas, y casi dos tercios de los viajeros eran mujeres y niños, con un arco de edades entre 76 años y 13 meses. Y entre ellos, personalidades tanto culturales -Aita Miguel Altzo-, como del mundo de la política, así el gobernador civil de Gipuzkoa el 18 de julio de 1936, Jesús Artola, el General Fernando Martínez-Monje Restoy jefe militar en Valencia cuando comenzó la guerra civil, dos diputados en las Cortes de la República -los socialistas Tomás Álvarez Angulo y Manuel Cordero Pérez-, la madre, hermana y sobrinas de Manuel de Irujo, la esposa e hijos de Ixaka López-Mendizabal, además de altos funcionarios, gudaris y miembros de la marina y ejercito de la República.



Las niñas y niños del Groix
 Las niñas y niños del Groix
Euskadi y Argentina se ligan íntimamente en las vivencias de los protagonistas de aquel viaje. Fueran de origen vasco, o no, el conjunto de aquellos emigrados, sin importar la validez de su documentación, ingresaron en la Argentina como ciudadanos vascos, acogiéndose al Decreto pro Inmigración Vasca del Presidente Ortiz  que autorizaba -en plena II Guerra Mundial- al ingreso en la República Argentina de vascos “sin distinción de origen y lugar de residencia (…) bajo la garantía moral y material en cada caso, del Comité Pro-Inmigración Vasca”.  




El  libro nos permite reconstruir, con todo lujo de detalle, el viaje y las gestiones de todo tipo que se desarrollaron para que la expedición llegara a buen puerto. En especial, el papel jugado por el Decreto pro Inmigración Vasca y por los diplomáticos argentinos movilizados desde Londres por Manuel Irujo y por el Comité Pro Inmigración Vasca y la Delegación del Gobierno Vasco en Buenos Aires encabezada por Ramón Aldasoro; además de las relaciones de los viajeros y de las instituciones vascas citadas con las del exilio republicano español.
Y al mismo tiempo, arroja luz sobre la guerra civil y sus consecuencias; la creación del Gobierno de Euzkadi y el desarrollo por el mismo de políticas de apoyo a la población vasca huida y el papel fundamental que en muchos aspectos jugaron los vasco-argentinos. Sale a luz el papel trascendental que jugaron el “Comité pro inmigración vasca” de Argentina y el Gobierno Vasco del Lehendakari Agirre y sus delegaciones, especialmente la situada en Buenos Aires, en aquel trágico momento mundial, para proporcionar refugio a miles de ciudadanos vascos.  


Delegación del Gobierno Vasco en Argentina a bordo del Asturias, octubre 1938

La investigación muestra las relaciones políticas entre el Gobierno Vasco en el exilio y las instituciones del exilio republicano español en este convulso periodo. La actuación del  Consejo Nacional de Euzkadi, dirigido desde Londres por Manuel de Irujo y el trabajo con las delegaciones del Gobierno Vasco en América, en el preciso momento en que caída Francia en manos de los nazis, las instituciones vascas en territorio francés tuvieron que pasar a la clandestinidad, con el Lehendakari Agirre haciendo su odisea particular para llegar a tierras de libertad.
La historia de los pasajeros del Groix es entrelaza con el viaje que  realizaron Andrés Irujo y Miguel José Garmendia para reconstruir los cauces de comunicación entre la organización clandestina en Francia del Gobierno Vasco y del Partido Nacionalista Vasco con las organizaciones en países libres. 



 La investigación nos cuenta además la odisea de Xabiertxo, el largo viaje de ida y vuelta de la pequeña enciclopedia didáctica que por su trascendencia es uno de los principales libros en lengua vasca del siglo XX. Obra de Ixaka López Mendizabal, con imagen gráfica de Txiki Jon Zabalo, Xabiertxo se publicó por primera vez en 1925, como uno de los principales frutos del renacimiento cultural de Euskal Pizkundea como material escolar de las primeras ikastolas. La obra conoció el éxito en Euskadi  y la posterior quema pública y proscripción en 1936, como resultado de la guerra civil. Xabiertxo renació en América de la mano de su autor, Ixaka López Mendizabal, miembro de la Delegación del Gobierno Vasco en Argentina y con él volvería de nuevo a Euskadi, tres décadas después. Xabiertxo conoció en 1979 su inclusión en el cuadro de Honor del Libro Infantil y Juvenil del Año Internacional de la Infancia de la UNESCO.




El viaje del Groix puede considerarse además, en cierto sentido, una aventura más de Xabiertxo: el joven Xabier López-Mendizabal, a quien su padre dedicó el libro, era uno de los viajeros del Groix:

 Xabier, Ixiar e Izaskun Lopez-Mendizabal Olano, 
Donibane Lohizune septiembre 1938
La odisea de Xabiertxo: el último paquebote” evidencia además la continuidad en Argentina del renacimiento cultural denominado Euskal Pizkundea, abortado por la guerra en Euskadi,  a través de la revista Euzko Deya La voz de los Vascos en América e instituciones culturales como el Instituto Américano de Estudios Vascos o la propia Editorial Vasca EKIN, constituida por Andrés Irujo e Ixaka López Mendizabal, que se convirtió en agente fundamental en el desarrollo cultural de nuestro pueblo, siendo EKIN la única editorial que publicará temas vascos en el mundo durante bastantes años. El libro demuestra que el renacimiento cultural vasco de Euskal Pizkundea saltó a América para echar raíces, y sirvió de puente para su posterior vuelta a Euskadi, de tal modo que  el eslabón americano resulta indispensable para entender la evolución de la cultura vasca en el siglo XX.