México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



domingo, 9 de diciembre de 2018

LA EDITORIAL VASCA EKIN DE BUENOS AIRES PARTICIPARÁ EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE CULTURA VASCA EN URUGUAY

PORTADA DEL LIBRO DE ARANTZAZU AMEZAGA SOBRE LA FAMILIA IRUJO


PRESENTACIÓN EN LA DURANGOKO AZOKA ~ FERIA DEL LIBRO Y EL LIBRO VASCO DE DURANGO

En Noticias de Gipuzkoa

La historia de Euskal Herria en una familia: los Irujo

La escritora Arantzazu Amezaga se centra en una familia que conoce bien para profundizar en la verdadera historia de este territorio, desde la Prehistoria hasta la actualidad, en su último libro, que presentará hoy en la Azoka.

UN REPORTAJE DE AMAIA RODRÍGUEZ OROZ. FOTOGRAFÍA PATXI CASCANTE - Sábado, 8 de Diciembre de 2018 - Actualizado a las 06:04h
Arantzazu Amezaga sostiene el Seiburu con la ayuda de Koldo Viñuales.
Arantzazu Amezaga sostiene el Seiburu con la ayuda de Koldo Viñuales.
Arantzazu Amezaga sostiene el Seiburu con la ayuda de Koldo Viñuales.
“Los Irujo han trabajado en la causa de Euskadi a todos los niveles, especialmente el de la expoliación”
La verdadera historia de Euskal Herria, dice Arantzazu Amezaga, ha sido muy pocas veces contada y muchas veces mal relatada. Una historia que tuvo a sus protagonistas, a quienes, subraya la escritora, debemos un respeto y un reconocimiento.
Es lo que ha pretendido hacer con su último libro,Irujo, una familia vasca, a través del cual realiza un recorrido que abarca desde la Prehistoria hasta la actualidad. Para ello, se basa en la trayectoria de la familia Irujo, “por tratarse de personas con mucho peso dentro de la historia vasca y por cercanía personal”, aunque subraya que podría haberse centrado en cualquier otra familia.
El libro ya se encuentra a la venta y la autora estará hoy en el stand de Elkar de la Azoka de Durango, entre las 12.00 y las 14.00 horas, para firmar ejemplares y charlar con todo el que esté interesado en esta historia, que la propia Amezaga describe como “biografía simbólica”.

“Todo lo que he escrito en este libro es verdad”, dice entre risas la escritora, quien explica que ha tenido que condensar bastante toda la documentación recabada para elaborar esta nueva novela.
El libro narra diversos pasajes clave, como la conquista de Roma, el nacimiento del Reyno de Navarra, el bordado del primer esbozo de lo que más adelante sería la ikurriña, el surgimiento del nacionalismo, con Daniel Irujo junto a Sabino Arana, la participación de Manuel Irujo en el Gobierno republicano en nombre del Gobierno Vasco o los largos años del exilio al que se vio abocado la familia y su vuelta a Euskal Herria, entre otros.
EXPOLIACIÓN“El libro nace, a fin de cuentas, de mi urgencia por que la historia del pueblo vasco se sepa”, afirma la escritora, quien señala a los Irujo en esta novela “porque han escrito, es decir, han dejado constancia casi todos ellos de su obra, y al mismo tiempo han trabajado en la causa de Euskadi a todos los niveles, especialmente el de la expoliación”. Asimismo, subraya que la familia Irujo estuvo en momentos puntuales de la historia vasca, como “el juicio a Sabino Arana, la guerra carlista...”. “El primer Manuel era un carlistón absoluto”, cuenta entre risas, y continúa: “También estuvieron presentes en el exilio, que todavía mucha gente sigue viendo como unas vacaciones al extranjero, cuando fue y es algo dolorosísimo y muy complicado”.
PREHISTORIAUno de los aspectos que, quizás, más sorprende de esta nueva novela de Amezaga es que parte de la Prehistoria. “El valor del pueblo vasco está en su Prehistoria precisamente, porque descendemos de aquellos primeros hombres y mujeres y hablamos un idioma que ellos hablaron”, sostiene la escritora, quien no ha utilizado los tiempos históricos habituales sino que el libro se estructura según los tiempos reflejados por Jorge Oteiza, quien compuso la trayectoria de la humanidad en cuatro etapas: la del cielo, la de la tierra, la religiosa y la de la esperanza.
“Me parecía justo terminar esta novela en la generación actual, en mi hijo Mikel, y reflejar su visión sobre el asunto vasco”, apunta.
Pero antes de llegar a ese final, la autora narra una serie de episodios, de los que destaca dos. “Puede que uno de los relatos en los que me haya implicado más haya sido el de Juana Irujo, la bordadora de aquel esbozo de la primera ikurriña, aunque lo que más me costó fue volver a hablar de mi marido, Pello;recordar todo aquello fue duro, pero lo hice”, destaca.
SU PRÓXIMA NOVELA, EN 2019A principios de enero, la autora publicará una nueva novela basada en la vida de María Ana Bidegaray, en la que homenajea a una mujer “adelantada a su tiempo, que fue condecorada tras la Primera Guerra Mundial por el rey de Bélgica en virtud de su esfuerzo por humanizar la guerra y salvar prisioneros de guerra de campos alemanes, una mujer que también fue escritora, activista social, madre y una intensa amiga”.
EN CORTO
El libro. Irujo, una familia vasca narra, en unas 200 páginas, la historia de una familia, los Irujo, que hunde sus raíces en Navarra y ha sido clave en el devenir de Euskal Herria. Compuesto por pequeños relatos, abarca desde la época prehistórica hasta la actualidad, con la intención de profundizar en la verdadera historia de Euskal Herria.
Presentación en Durango. La autora de la novela, Aran-tzazu Amezaga, estará en la Azoka de Durango hoy, entre las 12.00 y las 14.00 horas, para firmar algunos ejemplares de la obra, que se pueden adquirir en el stand de Elkar, y charlará también con todos los interesados.

Fuente : https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/12/08/ocio-y-cultura/la-historia-de-euskal-herria-en-una-familia-los-irujo