México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



martes, 13 de octubre de 2015

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA LITERATURA VASCA.

Domingo de Aguirre Badiola
Domingo de Aguirre Badiola nació en Ondarroa, en el año 1864.

En el año 1888 se ordenó sacerdote. Con el tiempo, unió a ésta vocación la de escritor. Como tal, fue elegido como miembro de número de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca.

Gran parte de su obra fue escrita en euskera. Su única obra que conocemos en castellano, aparte de algunos pocos artículos y narraciones, es la Historia de Nuestra Señora de Iciar (1895).

En Larramendiren bizitzaren berri labur, comenta la vida y obra del euskarólogo Manuel de Larramendi.

Su obra abarca novelas, cuentos, leyendas, artículos, crónicas de viaje, poesías, etc. Fue colaborador de Euskal Erria, Euskalzale, Ibaizábal, Euskal-Esnalea, RIEV; Jaungoiko-zale, entre otras.

Su primera novela  se encuentra ambientada en el siglo VII y trata sobre la introducción del cristianismo en el pueblo vasco. Fue publicada en el año 1898 bajo el título  Auñemendiko Lorea.

Tiempo después publicó Kresala (1906). El relato en este caso se encontraba ubicado en un ambiente marinero y fue escrita en dialecto vizcaíno. Se destaca de ella su vigor. En el caso de Garoa (1912) se trata  también una novela costumbrista, aunque  en este caso estaba ubicada en el ambiente rural. Los estudiosos de su obra consideran que su estilo es depurado y rico.

La ilustración de la portada fue
relizada por Jon Zabalo "Txiki"


Larramendiren bizitzaren berri labur, fue dedicada en cambio a la vida y obra del euskarólogo Manuel de Larramendi. 

En Ni ta ni, aborda un tema histórico. Se trata de una novela histórica incompleta, publicada de manera parcial, en 1917, en Euskal - Esnalea. El tema abordado es el de las luchas banderizas entre onacinos y gamboinos.

 Tradujo la obra teatral La Flor de Larralde de Arturo Campion, publicada en euskera como Larraldeko Lorea .

En 1964, en conmemoración del centenario de su nacimiento, se publica una obra póstuma, bajo el título Ondarrak. En ella es posible hallar  páginas selectas de su obra.

En relación con su estilo es remarcable su intención por rescatar las costumbres del pueblo, incursionando para ello en novelas costumbristas. Fue ni más ni menos que Mitxelena quien dijo de Domingo de Aguirre Badiola que era un "magnífico pintor de costumbres y de caracteres”.

Murió prematuramente, en Zumaia, en el año 1920.






Propuesta de lectura (en euskera): en la colección Bidegileak es posible encontrar más información sobre Domingo de Aguirre. Se puede acceder a ella a través de la dirección: 
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/bidegileak/14_txomin-aguirre.pdf

domingo, 11 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN DE LA EDITORIAL VASCA EKIN ~ EKIN ARGITALETXEA

LA EDITORIAL VASCA EKIN PRESENTE
EN EL VI CONGRESO MUNDIAL 
DE COLECTIVIDADES VASCAS

Vitoria - Gasteiz, 7 de octubre de 2015




María Elena Etcheverry de Irujo presentando su ponencia
(Foto Ediciones Euskal Erria)

Desde la organización del VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas, fue invitada  la Editorial Vasca Ekin - Ekin Argitaletxea, a participar y presentar una ponencia. Responsable de hacerlo fue su directora, María Elena Etcheverry de Irujo

El espacio fue compartido con Ediciones Euskal Erria, editorial de Montevideo, Uruguay, vinculada a la asociación vasca del mismo nombre. La misma fue representada por los investigadores Alberto Irigoyen Artetxe y Xabier Irujo Amezaga.