México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



miércoles, 4 de septiembre de 2019

PRESENTACIÓN DE UN NUEVO LIBRO DE LA EDITORIAL VASCA EKIN

XABIER IRUJO PRESENTÓ EN LIZARRAENEA, SEDE DE LA EDITORIAL VASCA EKIN, SU LIBRO "778. LA BATALLA DE ERROZABAL. DE LA CRÓNICA AL CANTAR" 




En el marco de la presentación del libro "778. La batalla de Errozabal. De la crónica al cantar", su autor, el historiador Xabier Irujo, ofreció una charla en la que se refirió al tema, contraponiendo argumentos que se han sostenido en el tiempo y que en opinión del autor no responden a lo que verdaderamente sucedió. Para demostrarlo se valió de crónicas de época, que contradicen claramente lo relatado en la “Chanson de Roland”.
A lo largo de la conferencia se puso el acento en ideas que se han tratado de imponer. Es por ello que Xabier Irujo hizo hincapié en que lejos de ser una simple escaramuza se trató de una batalla campal y que los vascones no se limitaron a atacar tan solo la retaguardia, sino que la ofensiva afectó a la totalidad del ejército carolingio, lo cual implicó enfrentarse a dos legiones integradas por un total de 20.000 soldados.
Así mismo, quedó en claro que el enfrentamiento tuvo lugar a lo largo de los varios kilómetros de la vía que unía Iruñea con Luzaide. Ésto contradice la idea sostenida por mucho tiempo de que ocurrió en un lugar concreto del paso de montaña.
La participación de musulmanes también fue desmentida por el autor. La inclusión que se ha hecho en el relato tiene que ver con la mención que se hace de ellos en el cantar conocido como la “Chanson de Roland”. En este punto, opina que es necesario distinguir que una cosa es lo que se menciona en el cantar, que es una pieza literaria, y otra las fuentes históricas. En este sentido, ni en las crónicas francas, ni en las árabes, se hace referencia a musulmanes como participantes en la batalla. Si puede darse por válido la presencia de los vascones provenientes de ambas vertientes de los Pirineos.
La tergiversación de los hechos sin dudas puede tener que ver con la necesidad de evitar mostrar a Carlomagno huyendo del campo de batalla.
Xabier Irujo subrayó así mismo la importancia de las fuentes históricas consultadas y los hallazgos arqueológicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que permitieron identificar el campo de batalla en el llano de Errozabal. Este punto es sumamente importante ya que ha sido uno de los más discutidos por los investigadores.
Si bien tradicionalmente se la denominó “batalla de Orreaga”, el nombre Roncesvalles procede de Errozabal, o llanada de Erro, la zona cercana a Ibañeta y al puerto de Zize. Es allí donde se debió producir la parte más cruenta de batalla.

Es importante señalar que lo expuesto fue prolija y minuciosamente explicado a partir de lo dicho por cronistas y de mapas, lo cual deja en evidencia que la investigación fue llevada a cabo a partir de fuentes que avalan lo sostenido.


En el marco de esta  exquisita actividad cultural, contamos con su autor, Xabier Irujo, con funcionarios de EJ-GV: el Director de Relaciones para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aranburu, el Responsable del Patrimonio Cultural Mikel Aizpuru Murua y la Delegada para la Argentina y Mercosur Sara Pagola Aizpiri; con la Catedrática de la Universidad de Kansai Gaidai Osaka Japón Junko Arantzazu Kajita de Sasaki, el Representante de Euskal Echea Enrique de Fagoaga, representantes de FEVA Elba Mocoroa y Marisu Mendizabal, amigos y socios en nutrida concurrencia. Así mismo se encontraban también presentes María Echevarne, Rosa Misciagna, Verónica Iriarte y Mario Arraga, directivos de Eusko Kultur Etxea, entidad hermana de la Editorial Vasca Ekin.



Vistas  parciales que presentaba el salón de Lizarraenea al momento de iniciarse la presentación. Entre las personas presentes se encontraba también Sara Pagola Aizpiri, Delegada del Gobierno Vasco, de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

Exhibidor del libro presentado 
Entre los presentes se encontraban Gorka Alvarez Aranburu, Director de 
Relaciones para la Comunidad Vasca del Exterior, Mikel Aizpuru  Murua,
 Responsable del Patrimonio Cultural. En la imagen con la  Directora 
de la Editorial Vasca Ekin y lehendakeri de Eusko Kultur Etxea, María Elena 
Etcheverry de Irujo Ollo.
Xabier Irujo, autor del libro, en dos momentos de la presentación.

 
En la imagen, Gorka Alvarez Aranburu, Director de Relaciones para la Comunidad Vasca del Exterior, Mikel Aizpuru Murua, Responsable del Patrimonio Cultural, la Directora de la Editorial Vasca Ekin y lehendakeri de Eusko Kultur Etxe, María Elena Etcheverry de Irujo Ollo, Xabier Irujo, Fernanda Jauregiberry y Junko Arantzazu Kajita de Sasaki, Catedrática de la Universidad Kansai Gaidai de Osaka, Japón.

Una vez concluída la presentación, se sirvió un vino de honor. Del mismo participaron los presentes. Las imágenes que siguen a continuación reflejan lo compartido en ese momento.