México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



jueves, 16 de agosto de 2018

CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE ORREAGA - RONCESVALLES

En NOTICIAS DE NAVARRA

Xabier Irujo: “Necesitamos hacer la historia, no sólo contarla”

Ayer se conmemoró en Roncesvalles la Batalla de Orreaga
Se reivindicó escribir un relato ajustado a la verdad
PATRICIA CARBALLO - Jueves, 16 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 06:01h
Decenas de personas se acercaron al alto de Ibañeta para homenajear a los vascones caídos en la batalla de Roncesvalles.
RONCESVALLES/ORREAGA- Decenas de personas honraron ayer en Roncesvalles y en Ibañeta a los vascones que en el año 778 se enfrentaron a las tropas de Carlomagno en la conocida como Batalla de Roncesvalles, en una jornada organizada por Etxabarrengoa Kultur Elkartea y por Orreaga Fundazioa.
El día comenzó a las 10 de la mañana, con una marcha desde Aurizberri-Espinal hasta Roncesvalles. Allí, delante del monumento a la Batalla de Roncesvalles, se bailó un aurresku, hubo irrintzis y txalaparta, bertsos de Jean Louis Laka y Ricardo González de Durana y también cantos del grupo Orreaga Kantuz.
Asimismo, el historiador Xabier Irujo, que recordó su presencia en ese mismo acto 40 años atrás, fue el encargado de realizar el pregón de este año, a raíz de su última publicación “La batalla de Errozabal en su contexto histórico”, en la que desmonta varios mitos ligados a la Batalla de Orreaga, como que los vascones atacaran la retaguardia del ejército carolingio. “Tenemos en frente el reto de crear un Estado sustentado y enraizado en nuestra propia historia que tenemos que escribir en nuestra propia lengua. Vamos con 900 años de retraso, pero tenemos la fuerza y la verdad en nuestra mano”, alegó Irujo, insistiendo en que los francos escribieron la historia de la batalla desde su punto de vista y en que hay que saber separar la literatura de lo que es la historia para algún día ver “esa república vasca independiente sustentada en la verdad histórica”.
Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2018/08/16/sociedad/navarra/xabier-irujo-necesitamos-hacer-la-historia-no-solo-contarla