México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



jueves, 30 de junio de 2016

ENTREVISTA - PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE RADIO EUSKADI



FUE PRESENTADO EN RADIO EUSKADI EL LIBRO "LA HISTORIA DE RADIO EUSKADI. GUERRA, RESISTENCIA, EXILIO,DEMOCRACIA"
DE LEYRE ARRIETA 

Durante la presentación,   de izquierda a derecha
Xabier Irujo, Arantzazu Amezaga y  la autora Leyre Arrieta

EiTB ha presentado el pasado viernes 20 de mayo en Bilbao, el libro "La Historia de Radio Euskadi. Guerra, resistencia, exilio, democracia", escrito por Leyre Arrieta, que recoge la historia de la radio vasca, desde la Radio Euzkadi nacida en el contexto de la guerra de 1936, hasta la actual EiTB de la era digital.
 La investigación recoge todas las etapas de su evolución, sus objetivos, estilo y sus historias propias.
El libro es en sí mismo un recorrido por las cuatro fases que conforman la historia de Radio Euskadi y a su vez, un homenaje a todas aquellas personas que han participado en ella.
Su edición por parte de la editorial Ekin de Buenos Aires "es asimismo un homenaje de la editorial del exilio americano a la radio y televisión vascas" como expresaron sus presentadores, Odile Kruzeta y Xabier Irujo.

Contenido del libro

La 1° etapa comenzó en 1936 en el baserri "Getari" de Itziar- Deba durante la Guerra, en  el contexto del Bilbao sitiado, con el fin  de informar a la ciudadanía de las situaciones bélicas. Fue el germen de radio Euzkadi. Se habían trasladado los equipos de la emisora de San Sebastián a Deba y luego del avance franquista, a la Galea en Getxo.
Debe silenciarse en junio de 1936 y a partir del 7/10/36 constituido el Gobierno Vasco, es instalada en su sede del hotel Carlton en Bilbao, entre las tres emisoras que instala el Departamento de Presidencia en el área además de las otras tres con que cuenta el Gabinete de Gobierno en su Departamento de Comunicaciones. 
Uno de sus responsables, Félix Tomás López Otamendi y el alcalde de Deba Florencio Markiegi, entusiasta colaborador de sus inicios y otros, caen fusilados el 15/10/1937.
A partir de noviembre de 1936 se establecen comunicaciones e informa al mundo por medio de las delegaciones del gobierno vasco (Barcelona, Madrid, Europa y América, entre otras).
En su 2° etapa, luego del avance de las tropas franquistas rebeldes sobre Bilbao, la emisora se trasladó en 1946 a Iparralde, en Mugerre, Lapurdi. 
 Fueron necesarios diez años para para que el germen de "Getari" fructificara en la "Radio Euzkadi como tal, la Voz de la Resistencia Vasca" concebida para contra-informar y derrocar la dictadura franquista y dar a conocer los atropellos que se llevaban a cabo en cárceles, campos de concentración y de trabajo. 
 Fueron muchos los integrantes de esta red, fuentes de información y corresponsales,  escritores de opinión y contribuyentes, en castellano y euskera, en cantidad tal que son imposibles de nombrar, siendo su máximo propulsor, responsable, coordinador y administrador el ordiziatarra Joseba Rezola y que acompaña su gestión mientras vive.
Todos ellos continuaron su resistencia hasta que en agosto de 1954, perdido el apoyo del gobierno francés por sus pactos con el español, la radio deja de funcionar. 
 En su 3° etapa reinicia sus emisiones a partir de 1965, en el exilio en Venezuela, "Operación Txalupa” con el montaje de una antena en plena jungla. Radio de la resistencia vasca, que a partir del reconocimiento internacional de gobierno franquista  entre 1950- 1955, quiere hacer llegar una voz de aliento de los vascos del exilio americano a los vascos del interior sojuzgados y silenciados   y mantener conectada y unida a la comunidad vasca.
Cuando la juventud de EGI Caracas escuchó en 1960 por primera vez de Jokin Inza la propuesta de instalar una radio vasca clandestina no lo dudó. 
Fueron trece los que iniciaron la "botadura de radio Txalupa". Fueron 73 los nombres que se sumaron desde el inicio (entre ellos, ocho mujeres) y  que por trece años "continuaron remando". Funcionaron de manera autónoma pero siempre supervisados por Joseba Rezola que marcaba las directivas desde el interior, desde su exilio en Donibane Lohizun. 
Resaltaban de ese equipo José Joaquin Azurza (Iraola) e Iñaki Eguiazabal en la supervisión técnica; cuando el primero debe marchar a Maracaibo por razones laborales, aunque permanece siempre en contacto, asisten a Iñaki los estudiantes de ingeniería electrónica Jon Mikel Olabarrieta, Kepa Lekue y Juan Mari López Eizagirre.
Xabier Leizaola dirige la comisión periodística y a partir de 1966 colabora con él Guillermo Ramos. Alberto Elosegi es el editor y alma mater de la radio ( y de la revista Gudari), trabajador inagotable hasta su cansancio extremo que le obliga a dejar marchándose a Gran Bretaña en 1969, no sin antes pasar el testigo a Iñaki Anasagasti, con la asesoría en dirección y redacción de Peio Irujo Elizalde, asistidos por José Joaquín Azurza y Xabier Leizaola que continúan hasta 1975.
Jon Inza lleva la supervisión financiera hasta 1971, año en que debe dejar Venezuela, posta que es recogida por Jon Gomez y Garbiñe Urresti. 
Responsable irreemplazable entre los notables, en la dura labor en soledad de guardián de la txabola en Macuto,  en la jungla a orillas del río Guaire, el operador galdakoarra Ixaka Atutxa. 
Fueron muchísimos los notables colaboradores que aportaron sus escritos y contenidos, la autora menciona a más de 35, entre los más prolíficos Gerardo Bujanda, Andoni Urrestarazu y Manuel de Irujo. Este último, al decir de Rezola, era como una locomotora imparable que llegó a producir un promedio de una charla por día, por lo que le consideraron el "Director Honorario" de Radio Euzkadi en oportunidad de su visita  a la txabola de Macunde. 
Estos colaboradores hacían llegar sus producciones a  Joseba  Rezola y Mikel Isasi que oficiaban de correos, se realizaban las ediciones en Caracas para luego hacerlas llegar al operador en la jungla.  
Se emitieron ediciones diarias de media hora, repetidas tres veces al día durante el período de vida de radio Txalupa. 
Un año después de la muerte de Franco, en 1976, Radio Txalupa dejó de emitir, para pasar a la 4° etapa de la existencia de Radio Euskadi. 
Esta fue la creación de Euskal Irratia y EITB durante el gobierno del lehendakari Garaikoetxea, al poner en marcha el proyecto de la radio- televisión pública vasca. Concebida para consolidar las señas de la identidad vasca y promover la cultura y la lengua vasca tras cuarenta años de represión, verdadero "genocidio cultural " sufrido por el Pueblo Vasco. 
La autora en sus páginas analiza los escenarios que provocaron los diversos cierres y reaperturas de la emisora; los objetivos y características internas de cada una de sus fases, así como los contenidos de los programas de cada etapa.
Por otra parte , se desmienten algunas informaciones  aceptadas como ciertas y se aportan nuevos datos sobre algunos pasajes desconocidos o silenciados de la historia de nuestra radio.
Las tapas de libros publicados  por  la  Editorial Vasca Ekin, entre
los que se encuentra "La Historia de Radio Euskadi", de Leyre 
Arrieta,  junto a  "Contraviaje"   de   Arantzazu Amezaga  y "Martín 
Ugalde y “Cartografías de un Discurso" de Larraitz Ariznabarreta.
El enfoque, las características de la programación y los contenidos de cada período vienen condicionados y marcados por el contexto histórico al que pertenecen y por las estrategias de comunicación y de difusión diseñadas a cada paso por los respectivos directores. 
Así pues, la historia de esta emisora es reflejo de una parte de la historia del pueblo vasco y en particular del primer Gobierno Vasco y del exilio.