México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



miércoles, 25 de mayo de 2016

NOTA SOBRE LAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE LA EDITORIAL EKIN

En Euskal Kultura


Publica nuevos títulos y prosigue con fuerza su actividad la histórica Editorial Vasca Ekin de Buenos Aires

25/05/2016
María Elena Etcheverry en el stand vasco de la
Feria del Libro de Buenos Aires 2016


Con “La Odisea de Xabiertxo. El Último Paquebote”, la Editorial Vasca Ekin da continuidad a la reactivación emprendida en 2015, y que quedó plasmada en la publicación de “Contraviaje. De Nueva York a Gernika pasando por Berlín”, “Martín Ugalde. Cartografías de un Discurso”, e “Historia de Radio Euskadi”. Su directora, María Elena Etcheverry, asevera a EuskalKultura.com que aunque "durante los últimos años las ediciones fueron discontinuas, la importancia de Ekin y de la obra realizada nos comprometen a ello”.

Buenos Aires, Argentina. Sin duda, la noticia de la reactivación de la Editorial Ekin fue recibida con alegría tanto por los especialistas en estudios vascos como por la colectividad en su totalidad. Resulta indiscutible la importancia de la vigencia de aquel proyecto que vio la luz en 1942, de la mano de Ixaka López de Mendizábal y Andrés María de Irujo y Ollo, ideado como “una editorial que diera claridad y tribuna a todas las expresiones de la cultura y de la realidad de las vivencias del Pueblo Vasco en momentos tan aciagos, presentadas a través de sus referentes políticos y culturales”.


Títulos editados y de pronta aparición
Con el objetivo de dotar de merecida continuidad a aquella gran obra iniciada a mediados del siglo pasado, desde el seno de la editorial se emprendió un proceso de renovación y búsqueda de colaboradores. En ese camino la presente directora de Ekin, María Elena Etcheverry, viuda de Andrés María de Irujo y Ollo, dio con Xabier Irujo Amezaga y Mariana Fernández Castelli, “de quienes deseo destacar el meritorio apoyo que brindan al proyecto de la editorial”, explica Etcheverry.
“Del intercambio con ellos surgieron ideas y contactos que posibilitaron nuevas publicaciones”, amplió la Dra. Etcheverry. “Los títulos editados a fines del 2015 fueron Contraviaje. De Nueva York a Gernika pasando por Berlín, de Arantxa Ametzaga, que se presentará el próximo mes en Euskal Herria; Martín Ugalde. Cartografías de un Discurso, de Larraitz Ariznabarreta, tesis doctoral defendida en la Universidad de Mondragón, que pone en valor la obra y personalidad memorable de Martín Ugalde, autor y colaborador de Ekin, con su título Unamuno y el vascuence; e Historia de Radio Euskadi, de Leyre Arrieta, de la Universidad de Deusto, en el que aborda un tema ligado a la comunicación de la problemática vasca desde la época del exilio a la actualidad”. Los títulos mencionados se encuentran disponibles en Amazon .

Cara al presente 2016, se encuentra en fase de edición La Odisea de Xabiertxo. El Último Paquebote, de Koldo Ordozgoiti. “Esta obra, tesoro editorial, recoge la historia de las relaciones entre vascos de ambos lados del mar, Euskal Herria y la Argentina, en uno de los momentos más dramáticos de la historia y la vida del Pueblo Vasco. El propio autor señala que el texto “evidencia la continuidad en la Argentina del renacimiento cultural denominado ‘Euskal Pizkundea’, abortado por la guerra en Euskadi, a través de instituciones culturales como es la propia Editorial Ekin (…) con una labor que resulta indispensable para entender la evolución de la cultura vasca en el siglo XX”.

En palabras de Etcheverry, “Con la edición de esta obra, Ekin se siente honrada de ‘acunar’ nuevamente a ‘Xabiertxo’”.

Un poco de historia
En setenta años de trayectoria la actividad de Ekin no ha sido siempre pareja. No obstante y como una manera de cumplir con los principios fundacionales de la editorial, se trabajó arduo para darle presencia en espacios culturales tales como los centros vascos, la Feria del Libro y el Disco de Durango y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. “Como ejemplo de esta presencia y continuidad”, relata la Directora de Ekin, “se hallan las obras editadas en la década del 90, entre las que se encuentran, Cristiano Bueno, de Horacio Aramburu, y Oro Velado. Interpretación de Relatos Mitológicos, de Luis María Etcheverry. Además, el homenaje rendido a la Editorial en la Feria del Libro y Disco de Durango del año 2001 fue un importante estímulo y generó contactos que dieron lugar, entre otras cosas, a ediciones conjuntas con la Editorial Txalaparta en 2005 y 2006”.
“Es importante recordar”, agrega Etcheverry, “que si bien en los últimos años las ediciones fueron, por distintas e importantes contingencias, discontinuas, siempre hubo voluntad de editar y de dotar de presencia a Ekin. La vida de la editorial ha estado ligada desde un comienzo a la vida de sus gestores y su obra cultural a la vida de las instituciones culturales vascas. Sin embargo esas contingencias, que no solo fueron económicas, también afectaron su vitalidad. Ekin no fue pensada como un negocio editorial. Por eso, para entender su forma de organización es bueno aclarar que desde sus comienzos la labor ha sido realizada por sus creadores y quienes les sucedieron, y para generar sus propios recursos convocaba suscriptores”.
A lo largo de 74 años la editorial vivió años de éxito rotundo, en sus primeras etapas, "no solo por la capacidad de sus fundadores sino porque daba respuesta a la necesidad de trascender a las limitaciones impuestas por la situación y las tremendas vivencias del Pueblo Vasco en la post guerra". Postriormente, situaciones adversas hicieron que la editorial no pudiera mantener una actividad constante. “Sin embargo", explica Etcheverry, "la cantidad de títulos y la calidad de sus autores generan aun hoy interés y son requeridos", "De hecho, buena parte de sus contenidos mantienen su vigencia". "Es todo ello y la propia importancia de la existencia de Ekin y de la obra realizada lo que nos compromete a darle continuidad”, concluye.
Exceptos los últimos tres títulos, que pueden adquirirse asimismo en Amazon, el catálogo completo de Ekin está disponible en la Editorial, en la sede de Lizarraenea, México 1880, Ciudad de Buenos Aires, Más información sobre la Editorial Ekin, en su blog.


Fuente : 

http://www.euskalkultura.com/espanol/noticias/publica-nuevos-titulos-y-prosigue-con-fuerza-su-actividad-la-historica-editorial-vasca-ekin-de-buenos-aires