México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



martes, 4 de julio de 2017

SOCIEDAD - EUSKERA

Primer pacto sobre el euskera de todas las instituciones de Euskal Herria

EITB.EUS
03/07/2017
Representantes del Gobierno de Navarra, del Gobierno Vasco y la Oficina Pública del Euskera han firmado un acuerdo para "afianzar el futuro de la lengua".
1:41
Aclaración / Para ver el vídeo se debe entrar a la página de origen de esta nota que transcribimos, la que se encuentra en : 
http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4945079/primer-pacto-euskera-todas-instituciones-euskal-herria/

El Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y la Oficina Pública del Euskera han dado el primer paso para desarrollar una política lingüística unificada en toda Euskal Herria, tras el acuerdo firmado hoy por las tres instituciones.
El pacto busca reforzar la colaboración de las instituciones de la CAV, Navarra e Ipar Euskal herria, en “los ámbitos prioritarios en el proceso para revivir el euskera”: ámbito lingüístico y de la educación, en los campos de la reflexión, en la investigación y en las políticas europeas sobre idiomas minoritarios.
Los firmantes creen que gracias al acuerdo se podrá abrir “el camino para analizar y superar los obstáculos transfronterizos (lingüísticos y educativos)”, como en los títulos o perfiles lingüísticos.
Asimismo, quieren evitar duplicidades, para no repetir proyectos y hacer esfuerzos valdíos.
Primer acuerdo para toda Euskal Herria
Se trata del primer pacto sobre el euskera que firman las instituciones de la CAV, Navarra e Ipar Euskal Herria, y no cuenta con un presupuesto fijado.
Hasta este día, los acuerdos han sido bilaterales. Así, en 2009 Euskarabidea y el Departamento Vasco de Cultura firmaron una declaración de intenciones para “reforzar la relación” de las dos instituciones, con el objetivo de tender puentes para la colaboración técnica sobre el euskera.
Por otro lado, la Oficina Pública del Euskera y el Gobierno Vasco firmaron un convenio que abarcaba desde 2007 a 2010, pero que luego fueron renovando para 2011-2016 y 2017-2022. El objetivo de dichos pactos era “mostrar voluntad para desarrollar colaboraciones transfronterizas en política lingüística y que la relación fuera permanente”.
Acto
En el acto de firma del acuerdo, en el Palacio de Navarra, han participado el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, la consejera navarra Ana Ollo y el presidente de la Oficina Pública del Euskera, Mathieu Berge.
El consejero ha explicado que “el euskera no se utiliza en ningún otro lugar del mundo y, en este sentido, me parece que el convenio ofrece un espacio para la colaboración muy natural, práctico y que será de gran ayuda a la hora de afianzar el futuro de la lengua”.
En ese sentido, ha añadido que “en materia de política lingüística existen ámbitos muy concretos para la colaboración entre las tres instituciones que aquí estamos”.
La consejera Ollo ha indicado, durante su intervención, que el acuerdo va “por el camino de la colaboración mutua, con el fin de evitar duplicidades, gastos innecesarios y lograr la máxima eficiencia”.
Asimismo, Mathieu Bergé ha puesto en valor la colaboración mutua en materia de política lingüística, subrayando la necesidad de acuerdos como este para fomentar la transmisión y el uso del euskera.
Por último, ha destacado la necesidad de que los programas de financiación europeos tengan en cuenta los nuevos retos de la política lingüística.
Fuente : http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4945079/primer-pacto-euskera-todas-instituciones-euskal-herria/