México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



jueves, 8 de diciembre de 2016

EUSKARA EGUNA

Gacetilla de prensa de la Sociedad de Confraternidad Vasca  Euskal Erria 

Celebración del Euskara Eguna. Montevideo, diciembre 2-6, 2016

Las celebraciones que con motivo del Euskara Eguna ha organizado la Sociedad Euskal Erria de Montevideo se iniciaron con la reinauguración el día 2 de diciembre de la Plaza Jesús de Galíndez. Los asistentes, entre los que se contaba Agurtzane Aguado, presidenta de la Sociedad, descubrieron una placa en honor a Galíndez que, víctima de la dictadura de Trujillo, murió asesinado en 1956.


El día 3, a las 12 del mediodía, se realizó un acto conmemorativo del bombardeo de Gernika en la plaza Gernika de la ciudad. La charla estuvo a cargo del Dr. Xabier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, y actuaron el txistulari de Mar de Plata Aitor Ormaetxe y el dantzari Martin Mendiola. El acto se cerró con la participación del coro Voces de la Plaza de Montevideo.


El día 3, a las 7 de la tarde, tuvo lugar en la sede de la Sociedad Euskal Erria una reunión de tres editoriales vasco-americanas, Euskal Erria de Montevideo, Ekin de Buenos Aires y CBS Press de Reno (Nevada). En el curso del acto se presentaron los títulos que han visto la luz en 2016. El Dr. Irujo presentó los diez títulos que la CBS Press ha publicado este año, entre ellos el título Basques in Cuba editado por William Douglass, un homenaje al libro que Jon Bilbao publicará en Ekin en 1958. Cumpliéndose el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, CBS Press ha publicado asimismo la edición bilingüe de Macbeth que fue traducida por vez primera al euskara por Bingen Ametzaga en 1942, si bien esta traducción había permanecido hasta el momento, inédita. La editorial Ekin de Buenos Aires ha publicado cuatro títulos en 2016, La Odisea de Xabiertxo de Koldo Ordozgoiti, Historia de Radio Euskadi de Leyre Arrieta, Contraviaje de Arantzazu Ametzaga y, Diasporako Bertsoak de Asier Barandiaran. Estos cuatro autores ofrecieron una presentación de sus obras el mismo día 3 de diciembre en la Liburu Azoka de Durango. La editorial Euskal Erria publicó tres obras en 2016, The Rise of Legal Professions in Bilbao de William MacAlevey, José Luis de la Lombana de Iñaki Anasagasti y Josu Erkoreka y, finalmente, Ecos Vascos del Uruguay, una selección de poemas de inspiración vasco-uruguaya a cargo del antiguo ministro de interior y de defensa de Uruguay, Raúl Iturria.

Asistieron al acto un centenar de personas que se cerró con un tradicional asado con cuero y la recitación de poemas de la antología poética de Iturria.



El lunes 5 de diciembre, entre las 5 y las 7 de la tarde, tuvo lugar en la sede de la Universidad del CLAEH una conferencia a cargo del Dr. Irujo, que disertó sobre los episodios de genocidio que azotaron el suelo vasco entre 1936 y 1945.

Las celebraciones culminaron con un homenaje realizado en la cámara de representantes del parlamento al recibimiento que el 8 de octubre de 1941 dicha cámara hizo al Lehendakari Jose Antonio Agirre. El diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde, promotor del homenaje, tomó la palabra en primer lugar, haciendo referencia al discurso que el lehendakari ofreció ante la cámara de representantes. Y terminó diciendo: “Hoy conmemoramos el 75 aniversario de aquel episodio que tanto para Agirre como para la colectividad vasco uruguaya resultaron tan significativos y conmovedores, porque en nuestro país y especialmente en esta Cámara, los representantes nacionales de aquel momento tuvieron el coraje de contradecir a la poderosa voz del fascismo internacional que impunemente calumniaba al pueblo vasco llegando a acusarlos del genocidio de la villa de Gernika que ellos mismos habían bombardeado con saña desconocida. Es por ello que hoy los descendientes de aquellos inmigrantes han recurrido a nosotros para que, haciendo uso de la representatividad que como ciudadanos uruguayos ellos nos han conferido, rindamos homenaje a aquellos hombres que tan dignamente nos antecedieron”.



Tras el discurso del diputado Iturralde, se proyectó el mensaje que la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, hizo llegar a la cámara, haciendo referencia al mensaje que el Lehendakari Agirre hizo al parlamento uruguayo. Posteriormente, tomó la palabra el diputado del Frente Amplio, partido del gobierno, el diputado Jorge Pozzi, de ascendencia vasca, quien hizo alusión a su vínculo espiritual con el mundo y la cultura vasca. Le siguieron, los diputados Germán Cardoso del Partido Colorado, Daniel Radío del Partido Independiente, José Luis Hernández del Movimiento de Participación Popular (Frente Amplio) y, finalmente José Arocena del Partido Nacional. Todos ellos hicieron referencia al espíritu noble y trabajador de los vascos y al aporte que este pueblo ha hecho a la cultura e historia del país, así como al deseo de independencia del pueblo vasco. El representante del MPP hizo público su apoyo a la lucha por el reconocimiento del derecho de autodeterminación de la nación vasca.

Terminada la sesión, que resultó ser muy emotiva y cálida, los asistentes se dirigieron a la Acuña Figueroa del palacio legislativo donde intervino en representación de la editorial Euskal Erria el Sr. Alberto Irigoyen y el presidente del parlamento Gerardo Amarilla, al cual se le hizo entrega del facsímil del diario del lehendakari Agirre, de un ejemplar de la historia de la Sociedad Euskal Erria y de una historia del gobierno vasco en el exilio. Posteriormente tomó la palabra la presidenta de la Sociedad Euskal Erria Agurtzane Aguado, quien expresó que son numerosas las personalidades uruguayas que se han referido al aporte de los vascos al Uruguay, y recordó las palabras que el doctor Alberto Guani, Presidente de la Corte Suprema de Uruguay en 1941, dijo a propósito del homenaje brindado por esa institución al recibir al lehendakari Agirre: “Por primera vez en la historia de la Alta Corte del Uruguay ha tenido lugar una reunión de esta naturaleza en honor a un político; y esto ha sido así porque cuando la humanidad libra una batalla decisiva entre la libertad y la esclavitud, la perversión y la honestidad, la Justicia no puede permanecer ciega ante el drama y tiene el deber de poner la espada que lleva como símbolo al servicio de la dignidad humana, representada por hombres como el señor Aguirre, vencidos en la primera parte de la batalla de una contienda en la que terminarán por triunfar las fuerzas del bien”. El Dr. Irujo cerró el acto haciendo referencia al profundo agradecimiento de todos los vascos exilados e inmigrantes a las naciones americanas que brindaron asilo a este pueblo cuando sufría persecución y opresión en una Europa azotada por la guerra. Finalmente, el coro Voces de la Plaza concluyó cantando el Agur Jaunak.


Foto. Aurresku a cargo de Martin Mendiola al (de izq. a der.) presidente de la cámara Gerardo Amarilla, y los diputados Pozzi, Iturralde y Arocena.

domingo, 4 de diciembre de 2016

LA EDITORIAL VASCA EKIN EN LA DURANGOKO AZOKA ~ FERIA DEL LIBRO Y EL DISCO DE DURANGO

LA PRESENTACIÓN DE LOS ÚLTIMOS LIBROS PUBLICADOS POR LA EDITORIAL VASCA EKIN 



Este domingo fueron presentados en la Durangoko Azoka - Feria de de Durango, las últimas publicaciones de la Editorial Ekin - Ekin Argitaletxea de Buenos Aires (Argentina)

En la fotografía es posible ver a los autores de las mismas : Koldo Ordozgoiti, ("La Odisea de Xabiertxo. El Último Paquebote"), Leyre Arrieta,,("La Historia de Radio Euskadi"), Arantzazu Amezaga, ("Contraviaje") y Asier Barandiaran ("Diasporako Bertsoak").

De izquierda a derecha, Koldo
 Ordozgoiti, Leyre Arrieta, Arantzazu
Amezaga y Asier Barandiaran