México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA EDITORIAL VASCA EKIN ~ EKIN ARGITLETXEA EN MONTEVIIDEO, URUGUAY

María Elena Etcheverry de Irujo
Ollo y Xabier Irujo en el
momento de la presentación
de los últimos libros editados
EUSKARA EGUNA Y EL LIBRO VASCO EN AMÉRICA 

Entre el 3 y 5 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, una serie de actividades en conmemoración  del Euskara Eguna / Día del Idioma Vasco. 

Fue en ese marco  que se dio la presentación de cuatro editoriales de la comunidad vasca en el exterior. 

Compartieron de ese modo el espacio dedicado al mundo editorial, Euskal Erria Argitaletxea, la Editorial Vasca Ekin - Ekin Argitaletxea, Center Basque Studies Press y la Editorial Lauburu. 

En el caso particular de la Editorial Vasca Ekin ~ Ekin Argitaletxea, su directora, María Elena Etcheverry de Irujo Ollo, acompañada por Xabier Irujo Amézaga, hizo referencia al origen de la misma, la trayectoria desarrollada, desde su fundación en el año 1942 hasta la actualidad y a su proyección futura.  Ellos dieron a conocer a los presentes los últimos libros editados durante el año que está a punto de concluir. Recordando las palabras siempre reiteradas por Andres Irujo, "la Editorial la hicimos todos, los lectores que se interesaron, las editoriales y autores que dieron sus títulos", expresó un agradecimiento muy especial a las autoras de las nuevas publicaciones: la escritora .Arantzazu Ametzaga y su "Contraviaje" y las investigadoras Larraitz Ariznabarreta, con su tesis "Martín Ugalde. Cartografías de un discurso"  y Leyre Arrieta  con su trabajo "La Historia de Radio Euskadi". 

Esta presencia de Ekin en la Asociación Euskal Erria de Montevideo fue ocasión para rememorar la visita que hiciera Andrés Irujo Ollo en el año 1990, quién ofreciera una charla a los jóvenes ;  muchos de ellos presentes en esta oportunidad, la recordaron con afecto.

martes, 15 de diciembre de 2015

FONDOS DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICOS VASCOS

FONDO MANUEL DE AGOTE

Manuel de Agote, un ilustrado vasco en el Lejano Oriente

dibujoagote
Manuel de Agote y Bonechea (Getaria, 1755-Getaria, 1803) inició, a la edad de 24 años, sus viajes náutico-comerciales por el Atlántico, el Índico y el Pacífico con la empresa gaditana Ustáriz, San Ginés y Cía. En 1787 fue destinado a Cantón y Macao como primer representante de la Real Compañía de Filipinas en China. En los diarios de estancia y navegación que redacta entre 1779 y 1798 se muestra como hombre de amplia cultura y gran capacidad de observación. Su perspicaz mirada sobre Extremo Oriente no se limita a la vida comercial. Sus escritos también ofrecen considerable interés desde la perspectiva política, antropológica y cultural.

En sus viajes Agote llevó a cabo una apreciable labor cartográfica levantando planos o perfiles de determinadas islas, costas y ciudades del Pacífico. Agote fue además un excelente dibujante y acuarelista que ilustró con detalle todo aquello que despertaba su interés.
Los trabajos de Manuel de Agote, depositados en el Untzi Museoa-Museo Naval, son una fuente de gran valor para el conocimiento de las relaciones con Asia Oriental, y especialmente con China, a finales del siglo XVIII.
La figura de Manuel de Agote y sus diarios han sido objeto de estudio por parte del Museo. Para saber más:

Los Diarios de Agote

Los Dibujos de Agote

Fuente :  http://untzimuseoa.eus/es/colecciones/fondo-manuel-de-agote

Datos de contacto con el Untzi Museoa - Museo Naval  de Donostia 
  
Kaiko pasealekua, 24 - 20003 Donostia (Gipuzkoa). Tel.: +34 943 430051. Fax.: +34 943 431115   E-mail mnaval@gipuzkoa.eus