México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



viernes, 8 de julio de 2016

1816 - 9 DE JULIO - 2016

BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA


El-Congreso-de-Tucumán-1816-  Francisco-Fortuny

En el día en que celebramos el bicentenario 
de la Independencia Argentina, desde la
 Editorial Vasca Ekin~ Ekin Argitaletxea,
deseamos expresar nuestro más profundo
 reconocimiento hacia quienes  han dado
 y dan cada día lo mejor de si,
 por el bien del pueblo argentino. 

En ellos, también lo hacemos hacia quienes, 
habiendo tenido que dejar su tierra
han entregado su vida y sus mejores 
esfuerzos a ésta, su patria de adopción.


lunes, 4 de julio de 2016

PREMIO MANUEL DE IRUJO 2016

LA ESCRITORA ARANTZAZU AMEZAGA RECIBIÓ DE MANOS DE IRUJO ETXEA ELKARTEA EL PREMIO MANUEL DE IRUJO

El día 4 de junio, la escritora y bibliotecaria Arantzazu Amezaga recibió de manos de la Irujo Etxea Elkartea, de la ciudad de Lizarra - Estella, el premio Manuel de Irujo. El mismo le fue otorgado  como reconocimiento a su “ trabajo incansable y tenaz” por “mantener vivo el recuerdo de Don Manuel de Irujo Ollo”, como señaló Koldo Viñuales, presidente de la institución, al hacer el anuncio del nombre de la galardonada.

Arantzazu Amezaga recibiendo de manos de
Koldo Viñuales el  Premio Manuel de  Irujo
El acto  tuvo lugar en el salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra. Con anterioridad a la entrega del reconocimiento, se bailó un aurresku, que se llevó a cabo en la plaza de Santiago, frente a la cual se encuentra la sede de la Irujo Etxea Elkartea, en el edificio que fuera la casa natal de los hijos de Daniel Irujo Urra y hogar donde la madre, Aniana Ollo Elordi les criara después de su temprana viudez.

Aurresku  bailado  en  reconocimiento a
 los premiados, en la plaza de Santiago
Durante el acto, Koldo Viñuales volvió a poner de manifiesto las diferentes cualidades de Arantzazu Amezaga, quien pasó, junto a su familia, parte de su vida en el exilio. La misma  nació en Buenos Aires (Argentina), pasó luego  parte de su infancia en Uruguay (donde vivió 13 años) y su juventud en Venezuela. Fue en ese país donde se casó con Pello Irujo Elizalde, hijo de Eusebio y sobrino del diputado y ministro Manuel de Irujo, cuyo nombre lleva la distinción.

Arantzazu Amezaga es madre de cuatro hijos y abuela de once nietos, y reside desde 1972 en Navarra. Su formación es la de licenciada en Biblioteconomía y Técnica de Archivos por la Universidad Central de Venezuela. Habiendo ejercido su profesión en diferentes entidades, ha tomado parte en la organización, por ejemplo, de la Biblioteca del Parlamento Vasco y la de la ikastola San Fermín.

En su faceta de escritora ha publicado siete novelas históricas, como La Conquista de un reino, Navarra o El Manuscrito de Carlomagno; cuentos infantiles, artículos de opinión en prensa y varias biografías. Entre estas últimas se destaca la que lleva por título "Manuel de Irujo, Un hombre vasco", publicada en 1999. En ella narra su biografía y "la historia de casi un siglo de nacionalismo desde Navarra y para todo Euskadi”, como explicó Koldo Viñuales.

El pasado año vió la luz su obra  "Contraviaje.", la que fue publicada por la Editorial Vasca Ekin - Ekin Argitaletxea de Buenos Aires, ciudad de nacimiento de la galardonada.

Su obra se denomina "Contraviaje" en referencia a la anterior obra editada por la editorial Ekin en Buenos Aires en 1942, de autoría de José Antonio Agirre, "De Gernika a Nueva York pasando por Berlín", en la que éste relata su odisea y la del pueblo vasco al mundo.

Esta apasionante novela histórica fluye a través de dos tiempos históricos, vinculados a su personaje central, Julene.

Tapa del libro "Contraviaje", de Arantzazu Amezaga
publicado por la Editorial Vasca Ekin
En 2006 la protagonista obtiene un lote documental en una centenaria librería de Nueva York. El lector es arrastrado, entre bambalinas, de manos del lehendakari José Antonio Agirre a través del Berlín de 1941, cuando disfrazado y con la documentación que le procuraron los cónsules americanos de la capital alemana, supo escapar de la Gestapo en el apogeo del poder de Hitler y alcanzar las costas de Brasil.

Una vez en América, el lehendakari sería recibido por la asamblea nacional uruguaya con honores de jefe de gobierno.

Tapas e imagen del libro "De Gernika a Nueva York pasando por Berlín, de José Antonio Agirre y Lecube", publicado por la Editorial Vasca Ekin, que dado el interés que suscitó y gran demanda, hizo en años sucesivos varias ediciones, de formato variado como puede verse en estas fotografías.





En Contraviaje cohabitan la minuciosidad histórica con potentes descripciones de personas ligadas en un viaje a través de situaciones y ciudades de América y Europa, tanto de 1941 como de 2006.

El rigor histórico es impecable. El relato de Arantzazu Ametzaga lo convierte en fascinante y nos lleva entre lo onírico y la realidad, a revivir el exilio y el dolor de un vasco que, como tantos otros, tuviera que dejar su patria y luego Europa, arrasadas por el despotismo y la demencia.

Un vasco como tantos otros, pero que un 7 de octubre de 1936 en la Villa Juradera de  Gernika, a 20 km del frente de una cruenta guerra, jurara su cargo  de lehendakari electo de los vascos, en su milenaria lengua el euskera y en castellano. Esta ceremonia Juradera no se repetía desde hacía 150 años y recuperaba una tradición, siendo pronunciada en nombre de todos los herrialdes vascos.

"Ante Dios humillado/ en pie sobre la tierra vasca/ con el recuerdo de los antepasados/ Bajo el árbol de Gernika/ Juro cumplir fielmente mi mandato".

Una vez pronunciado el mismo recibió del Gobernador Civil representante del Gobierno de la República la autoridad del País Vasco, con la asistencia de diplomáticos, miembros de Cuerpo Consular acreditado en Bilbao y rodeado de los hombres que iban a formar su gobierno. Una brillante ikurriña flameaba al frente, que presente en "Aberri Egunas", por primera vez presidía un acto protocolar.