México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



lunes, 4 de abril de 2016

CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA

CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA EN LIZARRAENEA



El sábado 2 de abril por la noche tuvo lugar en Lizarraenea, la casa que cobija a la  Editorial Vasca Ekin y a Eusko Kultur Etxea, la celebración del Aberri Eguna.

En esta ocasión la presentación ​​ y el desarrollo del tema estuvieron en manos de ​​Mariana Fernández Castelli y María Elena Etcheverry.


Esta última se refirió a las situaciones que rodearon cada Aberri Eguna desde su inicio en Bilbo en el año 1932, hasta la actualidad.  Todo fue ilustrado con vídeos que recogen imágenes y testimonios de personas que tuvieron participación activa en año anteriores. 

Previamente se había hecho referencia a situaciones como las vividas que reconocen antecedentes en la vida del pueblo vasco, quedando en claro que ciertos acontecimientos que se verían en los vídeos no son una simple reacción ante la celebración del Aberri Eguna, sino que están vinculados con una respuesta más general que suelen dar los Estados al momento de reivindicar el pueblo vasco su identidad nacional​.


Se menciona la existencia de un verdadero genocidio cultural que se ha prolongado por varios siglos a partir de la pérdida del estado navarro y que se concreta a partir del Golpe de Estado del franquismo.


Por lo tanto, tales vicisitudes dejan en evidencia que la reivindicación nacional vasca, fue respondida siempre con represión.  

Entre las celebraciones hubo una especial referencia, en primer término al primer Aberri Eguna de 1932 y a los posteriores, como el realizado en Itxasu, Lapurdi, en el año 1963, de la que se leyó la declaración, que desde entonces se encuentra plasmada en una estela de piedra. También a la especial presencia del lehendakari Leizaola en Gernika, en 1974, entre otras​ ocasiones

Así mismo, se hizo mención a las celebraciones que se realizaron en la diáspora.
​​
La primera en Buenos Aires fue en el año 1936. Para ilustrar las mismas se leyó, como ejemplo,  parte de una nota aparecida en Euzko Deya ​​con motivo de otra realizada en 1951. A través de la misma se puso en evidencia la trascendencia dada al Aberri Eguna en la comunidad vasca del exterior.

Se menciona como estas celebraciones a través del mundo, y de manera ininterrumpida, hacen visible que el pueblo vasco reivindica su existencia como nación.

En la exposición se adhiere en todos sus aspectos a la convocatoria de Independentistak, en la que se manifiesta : “queremos expresar ante el mundo que queremos construir nuestro futuro basado en la libertad, la democracia y la justicia social, sin ningún tipo de imposición o injerencia externa, y, que para ello, necesitamos plena soberanía”.
Finalmente se leyeron opiniones vertidas en las celebraciones realizadas en Euskal Herria el pasado domingo 27 de marzo. 

Se hizo referencia de este modo a la convocada en Iruñea, por Independentistak Sarea - Red Independentistak. También a las celebraciones partidarias  llevadas a cabo en Bilbo, por el Partido Nacionalista Vasco - PNV y en Donostia, por la formación Podemos. 



Al concluir la charla, los presentes realizaron un brindis por el Aberri Eguna y Euskal Herria.