México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



domingo, 10 de septiembre de 2017

ESCRITORES VASCOS

El pueblo de Iurreta rendirá un homenaje especial al escritor natural de la anteiglesia Joseba Sarrionandia en octubre 

Publicado el8/09/2017


El pueblo de Iurreta rendirá homenaje a Joseba Sarrionandia Uribelarrea, natural de la anteiglesia, literato reconocido, filólogo, sociólogo, traductor y en la actualidad también director de un lectorado sobre lengua y cultura vasca del Instituto Etxepare en la Universidad de La Habana, ciudad en la que reside. A día de hoy, han trascendido contados detalles de cómo será el tributo, pero contará con un programa cultural en el que los iurretarras tomarán parte de forma activa.
JOseba Sarrionandia Iurreta
Montaje de Mugalari con retrato de Joseba Sarrionandia (por Jose Goitia) y ayuntamiento de Iurreta (I.G.).
Se celebrará avanzado el mes de octubre. El alcalde de la anteiglesia, Iñaki Totorikaguena (PNV), confirmó ayer a Mugalari.info que la Administración y diversos grupos están trabajando en ello. “A primeros de octubre daremos una rueda de prensa para presentar todos los detalles”, previno quien, a su vez, es primo del firmante de títulos como Ni ez naiz hemengoaHau da ene ondasun guzia o su última referencia Kolosala izango da y nacido el 13 de abril de 1958.
En octubre de 2011 -seis años atrás- el Gobierno Vasco otorgó a Joseba Sarrionandia el Premio Euskadi de Literatura en su modalidad de ensayo en euskera, por la obra Moroak gara behelaino artean? (¿Somos moros entre la niebla?), pero anunció que retendría la cuantía económica del premio “hasta que el autor regularizase su situación” por antigua pertenencia a ETA y evadido el 7 de julio de 1985  de la prisión de Martutene con otro preso, Iñaki Pikabea, escondiéndose en sendos bafles tras un concierto del cantante Imanol.