México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



martes, 20 de septiembre de 2016

PRESENTACIÓN DE "LA ODISEA DE XABIERTXO. EL ÚLTIMO PAQUEBOTE"

En el Diario Vasco
LA ODISEA DE "XABIERTXO"


A la izquierda, el escritor del libro Koldo Ordozgoiti, y a la derecha, la escritora Arantzazu Amezaga, voz del exilio vasco en América.
A la izquierda el escritor del libro Koldo Ordozgoiti y a la derecha
la escritora Arantzau Amezaga, voz del exilio vasco en America
Relata el viaje de ida y vuelta del libro 'Xabiertxo' de América a Euskadi y la historia de los pasajeros del conocido paquebote Groix en 1940.
Koldo Ordozgoiti presenta en Tolosa el libro 'La odisea de Xabiertxo: El último paquebote'.
 ELENE ARANDIA
     
  • TOLOSA
Poco o nada se sabía sobre la siguiente historia hasta la publicación de este nuevo libro que ha revelado el largo viaje de ida y vuelta del Groix, último paquebote que zarpó de Burdeos destino Buenos Aires y el libro 'Xabiertxo' en el siglo XX.
El periodista Koldo Ordozgoiti ha publicado recientemente un libro a través de la Editorial Vasca Ekin Argitaletxea en Buenos Aires, Argentina, que pone voz al exilio vasco en América, y cuenta la historia que «nos permite dar luz a uno de los periodos más desconocidos de nuestra historia», los tiempos de la guerra civil, así como los primeros años cuarenta.
'La odisea de Xabiertxo:El último paquebote' es, por un lado, la historia concreta de cuarenta y tres personas, la mayoría de ellas vascas, que el azar reunió en el Groix, último paquebote que zarpó el 12 de junio de 1940 de Burdeos en dirección a Buenos Aires, pocos días antes de la rendición de Francia. Este viaje, previsto realizar en quince días, sin embargo, se convirtió «en una odisea» de siete largos meses «repleto de situaciones adversas, desde torpedamientos en alta mar, hasta la retención en el puerto de Casablanca».
«'Xabiertxo' renació en América de la mano de su autor, y con él volvió de nuevo a Euskadi tres décadas después»
En esa situación se encontraba un hetereogéneo grupo de refugiados, la mayoría de emigración familiar de un total de once familias y treinta y cinco personas, entre las que se encontraban la madre, hermana y sobrinas de Manuel de Irujo, y la esposa e hijos de Ixaka López-Mendizabal.
De esta manera, Euskadi y Argentina se ligaron íntimamente en las vivencias de los protagonistas de aquel viaje, que ingresaron en Argentina como ciudadanos vascos, y el libro reconstruye a detalle el viaje y las gestiones de todo tipo para que la expedición llegara a buen puerto. En definitiva, un relato que arroja luz sobre la guerra civil y sus consencias, con la creación del Gobierno de Euzkadi y el desarrollo de políticas de apoyo a la población vasca emigrante, así como «las relaciones políticas entre el Gobierno Vasco y las instituciones del exilio republicano español de este periodo».
'Xabiertxo', a bordo
Bajo la idea «la solidaridad nos hace fuerte», cuenta Ordozgoiti que «la historia de los pasajeros del Groix», sin embargo, se entrelaza en la obra, por un lado con el viaje que realizaron Andrés Irujo y Miguel José Garmendia para reconstruir los cauces de comunicación entre la organización clandestina en Francia del Gobierno Vasco y del Partido Nacionalista Vasco con las organizaciones en países libres», y por otro lado, con el viaje de ida y vuelta de la pequeña enciclopedia didáctica que por su trascendencia «es uno de los principales libros en euskera del siglo XX».
En él viajaba Xabier López-Mendizabal, al que su padre Ixaka López-Mendizabal había dedicado el libro. Ordozgoiti recuerda que 'Xabiertxo' renació en América de la mano de su autor, Ixaka López-Mendizabal», y con él volvería de nuevo a Euskadi tres décadas después.

El libro demuestra que el renacimiento cultural vasco de Euskal Pizkundea «saltó a América para echar raíces con frutos», como es el caso de la citada Ekin creada por López-Mendizabal e Irujo.


Fuente : 

http://www.diariovasco.com/tolosa-goierri/tolosa/201609/18/odisea-xabiertxo-20160918010340-v.html