México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



domingo, 29 de julio de 2012

EL EUSKERA Y EL GASCÓN EN LAS FIESTAS DE BAIONA


Como cada verano, este año,entre el 25 y el 29 de julio, se han llevado a cabo Baionako Bestak.

En la publicación periódica La Semaine du Pays Basque, se publica un artículo que nos parece interesante compartir. Les invitamos a leerlo traducido,  debajo de estas líneas. 


ABRIMOS EN GASCON Y EUSKERA 

Baiona está en el cruce de la cultura vasca y la gascona. Este mestizaje cultural  estará presente durante los 5 días de las fiestas.  Desde el 25 de julio a las 22 horas Oiremos hablar euskara y gascón desde el balcón del palacio municipal. Como cada año, centenas de cantantes se reencontrarán para interpretar cantos vascos y gascones en la Place de la Liberté. 

A las 22 hs será la hora del inicio de la ceremonia oficial de apertura de las fiestas. Este año, es el  bearnés André Minvielle, baterista, scatteur, rappeur, quien declame el tradicional “Prosei” en gascón. Para representar la cultura vasca, Maddi Sarasua, recientemente declarada campeona de las escuelas de bertsolaris del País Vasco, compondrá sus versos para la muchedumbre, desde el balcón del ayuntamiento.

El bertsu y el prosei son formas poéticas muy particulares porque son totalmente improvisadas y obedecen a reglas muy estrictas. Su dominio demanda años de práctica. Es desde el  año 1997, que el euskara y el gascón hacen su intervención desde el balcón del Ayuntamiento.

El miércoles por la tarde, antes de la entrega de las llaves de la ciudad , serán André Minvielle y Maddi Sarasua los portavoces de las culturas vasca y gascona. Tendrán carta blanca frente a la muchedumbre. ¡ Sorpresa garantizada en el balcón!


La nota, en su versión original, puede ser leída en : http://www.lasemainedupaysbasque.fr/2012/07/25/12723-on-ouvre-en-gascon-et-en-euskara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.